AgustinianoCristoRey

25 de Octubre de 2014

Faltas y Sanciones

CAPÍTULO IV


Art.15.- Además de las faltas reseñadas en el Artículo 118 de la Ley Orgánica de Educación, los docentes de la Unidad Educativa Colegio Agustiniano Cristo Rey incurren en falta grave en los siguientes casos:

 

15.1   Fomentar la desconfianza, la desunión, la crítica malsana o el enfrentamiento entre los docentes o entre éstos y los directivos del Plantel.

 

15.2   Fomentar o defender actitudes de los alumnos contrarias al orden, disciplina o el aprovechamiento escolar.

 

15.3   Utilizar medios no éticos o coacciones ilegítimas con la finalidad de conceder la aprobación de una o varias asignaturas a un alumno.

 

15.4    Descuido habitual y manifiesto en el mantenimiento del orden y la disciplina en el salón de clase.

 

15.5   Manifestar indolencia en el uso y cuidado del material a él encomendado (material de laboratorios, equipos, etc.).

 

15.6   Dictar clases particulares a los alumnos sin la autorización previa de la Dirección del Colegio.

 

15.7   Mantener un bajo nivel en el desempeño profesional y en el resto de las obligaciones inherentes a su cargo.

 

15.8   Divulgar información acerca de los asuntos tratados en los consejos generales, y de sección.

 

15.9   Demorar en la entrega de recaudos.

 

Art.16. La Dirección tiene el deber de llamar la atención a aquellos docentes que por su actitud pudieran impedir el cabal cumplimiento de los objetivos educativos trazados por el Plantel,  así como también por comportamientos que de alguna manera pudieran deteriorar las buenas relaciones que deben existir entre todos los miembros de la comunidad educativa.

 

Art.17.  La sanción que se aplicará en cada caso es potestativa de la Dirección del Plantel y en ningún momento se permitirá que exista coacción por parte de ningún otro miembro de la comunidad educativa.

 

Art.18.  Las sanciones que se aplicarán en cada caso dependerán de la gravedad de la falta,  y/o de la frecuencia en que el docente haya incurrido en ella después de haber sido amonestado. Éstas irán desde la amonestación verbal, amonestación escrita, hasta el despido del docente.

 

 

CAPÍTULO V

DE LA PLANIFICACION Y EVALUACION

 

Art.19. El Departamento de Control y Evaluación determinará las fechas en que los docentes entregarán la Planificación de Lapso y los otros recaudos académicos.

 

19.1 Cada uno de los docentes entregará a los alumnos el Plan de Evaluación de Lapso en la respectiva asignatura  durante la primera semana del inicio de actividades de dicho lapso.

 

19.2 En cada estrategia de evaluación realizada, el Docente tomará muy en cuenta la presentación, la redacción y la ortografía.

 

19.3  En la evaluación continua y a los fines del otorgamiento de la calificación en cada estrategia de evaluación aplicada, el docente apreciará no sólo el rendimiento estudiantil de sus alumnos sino también los rasgos relevantes de su personalidad.

 

19.4 El docente deberá entregar al Departamento de Control y Evaluación la prueba final del lapso al menos con dos (2) días hábiles antes de la aplicación de la misma.

 

19.5 El docente entregará el material para ser reproducido al menos con 24 horas de anticipación a la fecha de su aplicación.

 

19.6 Una vez aplicada la prueba, el docente dispondrá de cinco (5) días hábiles para corregirla, discutirla y entregarla a los alumnos en su hora respectiva.  Una vez finalizada la discusión de la prueba con los alumnos no permitirá más reclamaciones sobre la misma.

 

19.7 El docente deberá exigir a cada alumno la tenencia de los útiles escolares necesarios para la ejecución de las pruebas escritas: lápiz, bolígrafo, borrador, sacapuntas, calculadora, etc. Así mimo todo alumno deberá identificar su prueba rellenando los datos de identificación a bolígrafo.

19.8  La Dirección del Colegio, autorizará a la realización de la segunda opción en una prueba, cuando se cumpla con los requisitos establecidos.

 

19.9  Sólo justifica la inasistencia a la realización de una prueba, la enfermedad u otra causa de fuerza mayor.  El Departamento de Control y Evaluación fijará la fecha en que deberá ser aplicada.

 

19.10 El docente será evaluado en su desempeño profesional en los términos que establece la ley del ejercicio de la profesión docente mediante instrumento elaborado para tal propósito.

 

CAPÍTULO VI

DEL DEPARTAMENTO DE CONTROL Y EVALUACION

 

Art.20. El Departamento de Control y Evaluación tiene como objetivo velar por el fiel  cumplimiento de los procesos académicos, llevar a cabo la supervisión, la revisión, control y evaluación de las actividades realizadas por los docentes, así como también cuidar la rectitud y guarda de las calificaciones de los alumnos. Entre sus funciones y atribuciones están:

 

20.1  Asistir puntualmente y cumplir con el horario del Colegio.

 

20.2   Elaborar y presentar el plan Anual del Departamento

 

20.3  Asesorar, recibir, revisar, corregir y autorizar los Planes de evaluación y las        pruebas elaboradas por los docentes.

 

20.4  Supervisar el desempeño profesional de los docentes.

 

20.5 Elaborar y publicar los calendarios de pruebas, materia pendiente y revisión.

 

20.6 Recibir, revisar y verificar las calificaciones por lapso y las definitivas de los  alumnos.

 

20.7  Publicar los resultados académicos por asignatura curso y sección

 

20.8  Revisar los documentos de identificación de los alumnos y realizar el seguimiento correspondiente cuando existe discrepancia entre los datos reseñados en la partida de nacimiento y la cédula de identidad.

 

20.9 Coordinar todo lo relacionado con la aplicación de prueba de revisión, materia pendiente y diferidas.

 

20.10 Elaborar con la aprobación de la Dirección la estructura del año escolar, sus fechas de exámenes, entrega de calificaciones y horario de docente  y horario de sección

 

20.11 Entregar las hojas de evaluación del alumno a los docentes

 

20.12 Procesar las calificaciones  de alumnos por grado/año y sección

 

20.13 Emitir los boletines de calificaciones

 

20.14 Procesar las Planillas de Matrícula Inicial, Modificación de Matrícula Inicial, Resumen Final del Rendimiento Estudiantil y las Hojas de Registro de Títulos y Certificados.

 

20.15 Emitir los Títulos y los Certificados de Educación Básica.

 

20.16 Atender a los alumnos y a los representantes que soliciten información acerca del proceso de evaluación.

 

20.17 Atender a los alumnos con bajo rendimiento y hacer el seguimiento correspondiente.

 

20.18 Elaborar las Certificaciones de Calificaciones y cualquier otro documento solicitado por los alumnos, padres y representantes.

 

20.19 Actualizar y custodiar el Archivo del Departamento.