Diagrama de temas

  • Introducción al Curso de Física

    Licencia de Creative CommonsCurso de Física 3er año. ACR by Rosa María Fernández Hodar is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

    Física

    Isaac Newton

           El comienzo de la ciencia: cuando el hombre se dispuso a  tomar nota de la frecuencia con que se repetían ciertos sucesos y a detectar que ciertas causas estaban siempre seguidas por determinados efectos, iniciando la búsqueda de leyes que explicaran el funcionamiento del mundo.Las interrogantes, en su verdadera esencia: ¿Quiénes somos?, ¿De qué estamos hechos?, ¿Cuál es nuestro futuro?, ¿Tiene sentido el Universo en que vivimos?. Buscamos la respuesta en la ciencia y, la Física, como  toda ciencia, no escapa a buscar respuestas de estas interrogantes.

             El objetivo de la Ciencia es comprender el mundo que nos rodea. La Física como la química son  bases para todas las demás ciencias y su conocimiento es imprescindible para que éstas avancen. La utilización de principios físicos para resolver problemas prácticos ha dado lugar a diferentes ramas de la ingeniería. La Física nos permite avanzar en el conocimiento de la naturaleza, sino que contribuye al desarrollo económico y social de la humanidad. Un conocimiento básico de esta ciencia se hace necesario en la sociedad actual si queremos ser ciudadanos con capacidad de tomar decisiones propias. Es por ello que la Física estudia dentro del ámbito científico de la Educación Secundaria.

  • Módulo 1

    La Física como CienciaLa ciencias

         El saber científico parte de la experiencia y por un movimiento progresivo que lleva desde lo evidente a lo desconocido.

      La Física investiga sobre el funcionamiento de todo lo que nos rodea. Su labor, fundamentalmente, es la de elaborar teorías que sean modelo del comportamiento de la naturaleza en sus elementos más fundamentales.  

       La Física es una ciencia experimental. Todos sus descubrimientos, teorías y leyes se fundamentan en la observación científica de los fenómenos naturales y en la reproducción de éstos bajo condiciones controladas (la experimentación). Su lenguaje es la Matemática. Existe un procedimiento general de investigación común a todas las ciencias naturales y sociales conocido comúnmente como “El Método Científico”.

  • Modulo 2

    Magnitudes y Unidades de Medidas Físicas

        La Física es una ciencia cuantitativa. La descripción de los fenómenos y el establecimiento de leyes requieren de la medición de las propiedades físicas involucradas. La medición es la técnica por medio de la cual asignamos un número a una magnitud física, como resultado de una comparación de dicha magnitud con otra similar tomada como patrón (unidad de medida). La medición requiere del uso de instrumentos y de la aplicación de procedimientos especialmente diseñados. Así, por ejemplo, la balanza se utiliza para medir masas, y el calibre para medir pequeñas distancias.

    • URL Unidades y medidas URL
    • URL Unidades y magnitudes URL
    • URL Sistema métrico decimal URL
    • URL Relaciones entre unidades de longitud URL
    • URL Sistema Métrico decimal LONGITUD URL
    • URL Sistema Métrico decimal SUPERFICIE URL
    • URL Sistema Métrico decimal VOLUMEN O CAPACIDAD URL
    • URL Sistema Métrico decimal PESO URL
    • LaboratorioLaboratorio virtual

    • URL Midiendo Peces URL
    • URL Balanza monoplato URL
    • URL LABORATORIO VIRTUAL DE MEDIDA DE VOLÚMENES URL
    • URL LABORATORIO VIRTUAL DE MEDIDA DE MASA URL
    • URL Guía 2. Magnitudes y Unidades de Medidas Físicas URL
    • URL Practica 1: Medición URL
  • Módulo 3

    Notación Científica y Orden de MagnitudNotación científica y orden de magnitud

    Las  medidas de magnitudes físicas nos podemos encontrar con cantidades muy grandes como el radio de una galaxia o con cantidades muy pequeñas como el radio de un protón, para facilitar su comprensión, se suele cambiar la unidad de medida.Pero también se emplea lo que se conoce como notación científica,  un recurso matemático para simplificar cálculos y representar en forma concisa números muy grandes o muy pequeños. La notación científica es una forma particular de expresar los números utilizando la numeración acompañado por potencias de diez.

    En los cálculos aproximados y en descripciones generales, como cuando decimos "a la distancia de unos tantos miles de km", se suele expresar la cantidad por su orden de magnitud, para lo cual se toma por redondeo la potencia de diez más próxima al número . 

  • Módulo 4

    Operaciones con Vectores

    En matemáticas se define un vector como un elemento (segmento orientado) de un espacio vectorial, En física, un vector es una herramienta geométrica utilizada para representar una magnitud vectorial física definida por su módulo, su dirección  y su sentido, que se representan sus vectores mediante, la longitud y la orientación. Este tema tiene algunos aspectos básicos,como ciertas operaciones con vectores y  la importancia  representar ciertas magnitudes físicas por dichos  vectores,

  • Módulo 5

    Gráficos y Funciones
    Proporcionalidad

    En la mayoría de las investigaciones es necesario efectuar medidas relacionada con los factores que intervienen en un fenómeno. Los datos que se obtienen de las mediciones , en lo posible, se presentan por medio de representaciones gráficas. En el tratamiento de los datos,resulta útil recurrir al concepto de función definido en matemática, con ello,  se analiza los datos  y establece las relaciones entre las distintas formas de representación.

    • contenodoContenido

    • URL Proporcionalidad entre las variables URL
    • Videos Tutoriales

    • Página Variable independiente y dependiente en funciones Página
    • Página Relación entre variables Página
    • Página Proporcionalidad directa Página
    • Página Variables directamente proporcionales Página
    • Página PROPORCIONALIDAD DIRECTA Página
    • Página PROPORCIONALIDAD INVERSA Página
    • Página Proporcionalidad directa e inversa EJEMPLOS Página
    • LaboratorioLaboratorio virtual

    • URL Relaciones de proporcionalidad URL
    • TareaTareas

    •  
      Información para el conocimiento adiccional que te ayudará a comprender mejor sobre los gráficos y la proporcionalidad.
    • Recursos y actividades Actividades y Recursos para el aprendizaje

    • URL Coordenadas cartesianas URL
    • URL Coordenadas cartesianas interactivas URL
    • URL Ecuación de una línea recta URL
    • Video Tutorial

    • Página Proporcionalidad Página
  • Modulo 6

    Cinemática del Movimiento

    Desde la antigüedad, el ser humano ha estudiado los fenómenos relacionados con el movimiento. La cinemática es la parte de física que estudia el movimiento de los cuerpos sin ocuparse de la causa que lo produce; se encarga de estudias sus características y su estudio aborda magnitudes propias como la velocidad o distancia recorrida.
    Para describir el movimiento de cualquier cuerpo es necesario describir dos conceptos previos a su estudio: sistema de referencia y cuerpos puntuales.
    • Contenidocontenido

    • URL El movimiento es un concepto relativo. URL
    • URL ¿Rapidez o Velocidad? URL
    • URL ¿Cuándo un cuerpo Acelera? URL
    • Videos Tutoriales

    • Página Movimiento Relativo Página
    • Libro Recorrido de la trayectoria en el Movimiento relativo Libro
    • Recursos y actividades Actividades y Recursos para el aprendizaje

    • URL ¿Qué es el movimiento? URL
    • URL Posición. URL
    • URL Trayectoria URL
    • URL Distancia y Desplazamiento URL
    • URL Rapidez y Velocidad URL
    • LaboratorioLaboratorio virtual

    • URL Relatividad del Movimiento URL
    • URL Movimientos relativos URL
    • URL Composición de Movimientos URL
    • TareaTareas

    • Tarea (2.2) Movimiento relativo. Tarea (2.2)
    • Foro Rapidez o Velocidad. Foro
  • Tema 7

    Movimiento Rectilíneo Uniforme. (M.R.U.)

    Para analizar este tipo de movimiento consideremos la situación que se representa en la figura, en la cual un auto se desplaza en línea recta teniendo en cuenta varios puntos de referencia que están marcados por cuatro líneas verticales donde se encuentra el auto en determinado tiempo marcado en el cronómetro.
    Los tiempos cronometrados al pasar por los puntos señalados,  el auto, se observa que son intervalos iguales para el mismo espacio(d) recorrido. Esto nos da la la condición de desplazamientos iguales para intervalos de tiempos iguales. Todo movimiento que presenta esta condición se denomina movimiento rectilíneo uniforme.
    • Contenidocontenido

    • URL Movimiento Rectilíneo Uniforme URL
    • URL Problema resuelto de M.R.U. URL
    • Videos Tutoriales

    • Página Introducción al M.R.U. Página
    • Página Problemas de M.R.U. Página
    • Página Hallar la distancia Página
    • Página Problema del tren Página
    • LaboratorioLaboratorio virtual

    • URL Actividad de M.R.U. URL
    • TareaTareas

    • Archivo Ejercicios de M.R.U. Archivo
  • Tema 8

    Movimiento Rectilineo Uniformemente Variado. (M.R.U.V.)

    En la clase anterior hemos estudiado el caso donde en un  movimiento rectilíneo del auto la rapidez del móvil permanece constante durante todo el movimiento, suposición hecha para estudiar el movimiento rectilíneo uniforme.

    Iniciaremos ahora el movimiento donde la rapidez del móvil no permanece constante, por el contrario, aumenta o disminuye una cantidad constante en cada unidad de tiempo.

    A este tipo de condición la estudiaremos como movimiento rectilíneo uniformemente variado, en el caso que la rapidez aumente lo llamaremos movimiento rectilíneo uniformemente acelerado y  caso que la rapidez disminuya lo llamaremos movimiento rectilíneo uniformemente retardado.

     

    • Contenidocontenido

    • URL M.R.U.V. URL
    • URL Problemas Resueltos de M.R.U.V- URL
    • Videos Tutoriales

    • Página Introducción al M.R.U.V. Página
    • Recursos y actividades Actividades y Recursos para el aprendizaje

    • URL Aceleración URL
    • URL Ecuaciones del M.R.U.V. URL
    • LaboratorioLaboratorio virtual

    • URL Actividad de Movimiento Rectilineo Uniformemente Variado URL
    • TareaTareas

    • Archivo Guía de Ejercicios de M.R.U.V. Archivo
  • Módulo 9

    Análisis de Gráficos del Movimiento Rectilíneo
    Gráficos de Movimientos Rectilineos

    Al observar el movimiento de los cuerpos podemos obtener datos cuantitativos de las variables distancia, tiempo, rapidez, aceleración. Esta son característica cuantitativas de dicho movimiento.

    Con los datos ordenados en una tabla se construye una gráfica para  relacione a las  variables. A partir del análisis gráfico podemos interpretar el movimiento rectilíneo de los objetos. Presentando la relación posición-tiempovelocidad-tiempo y aceleración tiempo.

    • Contenidocontenido

    • Libro Estudio de Gráficos del Movimiento Rectilíneo. Libro
    • Recursos y actividades Actividades y Recursos para el aprendizaje

    • URL En la ficha interactiva del movimiento rectilíneo uniforme URL
    • URL En la ficha interactiva del movimiento rectilíneo uniformemente variado URL
    • URL Actividades de aplicación URL
    • LaboratorioLaboratorio virtual

    • URL La construcción de las gráficas e-t, v-t y a-t de un movimiento. URL
    • URL Pendiente de las gráficas e-t URL
    • URL Pendiente de la gráfica v-t URL
    • URL Área de la gráfica v-t URL
    • URL Relación entre las gráficas URL
    • URL Laboratorio virtual de Cinemática URL
  • Módulo 10

    Caída Libre de los cuerposCaída Libre

    Un caso particular del movimiento rectilíneo uniformemente variado es el de un objeto al que se le permite caer libremente cerca de la superficie terrestre. Un cuerpo que se le deja caer el vacío, se desplaza verticalmente con una aceleración constante llamada gravedad (g) lo que hace que su velocidad aumente uniformemente en el transcurso de la caída.
    La aceleración de la gravedad se denota con la letra g, en el caso de nuestro planeta tiene un valor promedio g=9,8m/s2
    • Contenidocontenido

    • URL Caída Libre URL
    • URL Problemas de Caída libre URL
    • Videos Tutoriales

    • Libro Grandes Caídas Libro
    • LaboratorioLaboratorio virtual

    • URL Caída libre URL
    • URL Caída libre URL
    • TareaTareas

    • Archivo Guía de Ejercicios de Caída libre. Archivo
  • Tema 11

    Lanzamiento Vertical

           Todos aquellos cuerpos que se lanzan hacia arriba o hacia abajo, una vez que se dejan en libertad experimentan una aceleración dirigida hacia abajo, la aceleración de la gravedad.

           Si el cuerpo es lanzado hacia arriba, tendrá un movimiento uniformemente retardado, mientras está subiendo y si es lanzado hacia abajo su movimiento seráuniformemente acelerado que la diferencia a cuando se deja caer es que tiene velocidad inicial de lanzamiento.

  • Tema 12

    Dinámica: Las Tres Leyes de Newton

    Leyes de Newton

         La dinámica es  la física mecánica que  se encarga del estudio del origen del movimiento como tal.

    La fuerza es responsable del movimiento.

         La fuerza no está en los objetos en sí, sino en la capacidad que tienen estos de modificar su estado de reposo o de movimiento de un cuerpo.

         Isaac Newton físico y matemático más sobresalientes en la historia de la humanidad.  Su legado son las llamadas "Leyes de Newton" . Estas leyes fueron los primeros modelos fisicos propuestos por el hombre para explicar el movimiento.

     

  • Tema 13

    Diagrama de Fuerza

    Un diagrama de cuerpo libre es una herramienta que  facilita la identificación y análisis  de las fuerzas que deben tenerse en cuenta para la resolución del problema.

    Es una representación gráfica que debe mostrar todas las fuerzas externas que actúan sobre el cuerpo para descubrir  las fuerzas desconocidas en las ecuaciones de movimiento de los cuerpos. Se utiliza muy a menudo la expresión diagrama de fuerzas como equivalente a diagrama de cuerpo libre, pero lo correcto es decir diagrama de fuerzas sobre un cuerpo libre o diagrama de fuerzas de sistema aislado.

    En estos diagramas, se escoge un objeto o cuerpo y se aísla, reemplazando las cuerdas, superficies u otros elementos por fuerzas representadas por flechas que indican sus respectivas direcciones. Por supuesto, también debe representarse la peso  y roce. Si intervienen varios cuerpos, se hace un diagrama de cada uno de ellos, por separado.

    Es fundamental que el diagrama de cuerpo libre esté correcto antes de aplicar la Segunda ley de Newton

     

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