Diagrama de temas

  • Introducción al Curso de Física

    Física

    Isaac Newton

           El comienzo de la ciencia: cuando el hombre se dispuso a  tomar nota de la frecuencia con que se repetían ciertos sucesos y a detectar que ciertas causas estaban siempre seguidas por determinados efectos, iniciando la búsqueda de leyes que explicaran el funcionamiento del mundo.Las interrogantes, en su verdadera esencia: ¿Quiénes somos?, ¿De qué estamos hechos?, ¿Cuál es nuestro futuro?, ¿Tiene sentido el Universo en que vivimos?. Buscamos la respuesta en la ciencia y, la Física, como  toda ciencia, no escapa a buscar respuestas de estas interrogantes.

             El objetivo de la Ciencia es comprender el mundo que nos rodea. La Física como la química son  bases para todas las demás ciencias y su conocimiento es imprescindible para que éstas avancen. La utilización de principios físicos para resolver problemas prácticos ha dado lugar a diferentes ramas de la ingeniería. La Física nos permite avanzar en el conocimiento de la naturaleza, sino que contribuye al desarrollo económico y social de la humanidad. Un conocimiento básico de esta ciencia se hace necesario en la sociedad actual si queremos ser ciudadanos con capacidad de tomar decisiones propias. Es por ello que la Física estudia dentro del ámbito científico de la Educación Secundaria.

  • Módulo 1

    La Física como CienciaLa ciencias

         El saber científico parte de la experiencia y por un movimiento progresivo que lleva desde lo evidente a lo desconocido.

      La Física investiga sobre el funcionamiento de todo lo que nos rodea. Su labor, fundamentalmente, es la de elaborar teorías que sean modelo del comportamiento de la naturaleza en sus elementos más fundamentales.  

       La Física es una ciencia experimental. Todos sus descubrimientos, teorías y leyes se fundamentan en la observación científica de los fenómenos naturales y en la reproducción de éstos bajo condiciones controladas (la experimentación). Su lenguaje es la Matemática. Existe un procedimiento general de investigación común a todas las ciencias naturales y sociales conocido comúnmente como “El Método Científico”.

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  • Modulo 2

    Magnitudes y Unidades de Medidas Físicas

        La Física es una ciencia cuantitativa. La descripción de los fenómenos y el establecimiento de leyes requieren de la medición de las propiedades físicas involucradas. La medición es la técnica por medio de la cual asignamos un número a una magnitud física, como resultado de una comparación de dicha magnitud con otra similar tomada como patrón (unidad de medida). La medición requiere del uso de instrumentos y de la aplicación de procedimientos especialmente diseñados. Así, por ejemplo, la balanza se utiliza para medir masas, y el calibre para medir pequeñas distancias.

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  • Módulo 3

    Notación Científica y Orden de MagnitudNotación científica y orden de magnitud

         Las  medidas de magnitudes físicas nos podemos encontrar con cantidades muy grandes como el radio de una galaxia o con cantidades muy pequeñas como el radio de un protón, para facilitar su comprensión, se suele cambiar la unidad de medida.  Pero también se emplea lo que se conoce como notación científica,  un recurso matemático para simplificar cálculos y representar en forma concisa números muy grandes o muy pequeños. La notación científica es una forma particular de expresar los números utilizando la numeración acompañado por potencias de diez.

    En los cálculos aproximados y en descripciones generales, como cuando decimos "a la distancia de unos tantos miles de km", se suele expresar la cantidad por su orden de magnitud, para lo cual se toma por redondeo la potencia de diez más próxima al número . 

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  • Módulo 4

    Gráficos y Funciones 

        En la mayoría de las investigaciones es necesario efectuar medidas relacionada con los factores que intervienen en un fenómeno. Los datos que se obtienen de las mediciones , en lo posible, se presentan por medio de representaciones gráficas. En el tratamiento de los datos,resulta útil recurrir al concepto de función definido en matemática, con ello,  se analiza los datos  y establece las relaciones entre las distintas formas de representación. 

    Diremos que la proporción es directa si relacionan magnitudes en las que al aumentar una también lo hace la otra y viceversa. Diremos que la proporción es inversa si implica una relación de magnitudes en que al aumentar una la otra disminuye y viceversa.

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  • Módulo 5

    Operaciones con Vectores

    En matemáticas se define un vector como un elemento (segmento orientado) de un espacio vectorial, En física, un vector es una herramienta geométrica utilizada para representar una magnitud vectorial física definida por su módulo, su dirección  y su sentido, que se representan sus vectores mediante, la longitud y la orientación. Este tema tiene algunos aspectos básicos,como ciertas operaciones con vectores y  la importancia  representar ciertas magnitudes físicas por dichos  vectores,

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  • Módulo 6

    El comienzo de  Nuestro Universo

          El Universo o también se le llamado Cosmos es todo, sin excepciones. Materia, energía, espacio y tiempo, todo lo que existe forma parte del Universo.

        El Universo conocido está estructurado cúmulos de galaxias y estructuras de mayor tamaño llamadas supercúmulos, además de materia intergaláctica.La materia no se distribuye de manera uniforme, sino que se concentra en lugares concretos: galaxias, estrellas, planetas. 

        La vía Láctea forma parte del cúmulo conocido como Grupo Local. El grupo local forma parte del Súper- Cúmulo de Virgo.

    Murallas: Son las últimas estructuras descubiertas están formadas por Súper- Cúmulos de galaxiasGran Muralla de Hércules-Corona Boreal es la estructura más grande que se conoce actualmente. Estas son las estructuras más importantes que forman el universo. Son la base del estudio de la astronomía. Existen otras estructuras de menor tamaño dentro del universo. Sin embargo, se supone que el 90% de lo que existe es una masa oscura, que no podemos observar.

    La teoría del Big Bang explica cómo se formó el Universo  hace unos 13.700 millones de años.  La materia tenía una densidad y una temperatura altisimas. Hubo una explosión violenta y, desde entonces, el universo va perdiendo densidad y temperatura.El Big Bang es una singularidad, una excepción que no pueden explicar las leyes de la física. Podemos saber qué pasó desde el primer instante, pero el momento y tamaño cero todavía no tienen explicación científica. Mientras no se consiga desvelar este misterio, los científicos no podrán explicar con total seguridad qué es el Universo.

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  • Modulo 7

    Cinemática del Movimiento

        Desde la antigüedad, el ser humano ha estudiado los fenómenos relacionados con el movimiento. La cinemática es la parte de física que estudia el movimiento de los cuerpos sin ocuparse de la causa que lo produce; se encarga de estudias sus características y su estudio aborda magnitudes propias como la velocidad o distancia recorrida.
    Para describir el movimiento de cualquier cuerpo es necesario describir dos conceptos previos a su estudio: sistema de referencia y cuerpos puntuales.

     

    El movimiento es relativo 

    Se dice que el movimiento es relativo porque depende de la posición en la que se encuentra el observador. Esto quiere decir que, el movimiento de un cuerpo depende del lugar en el que se halla situado el observador. Al punto en el que se halla dicho observador se le conoce como punto de referencia. Consideremos el siguiente ejemplo:

     

     

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  • Tema 8

    Movimiento Rectilíneo Uniforme. (M.R.U.)

    Para analizar este tipo de movimiento consideremos la situación que se representa en la figura, en la cual un auto se desplaza en línea recta teniendo en cuenta varios puntos de referencia que están marcados por cuatro líneas verticales donde se encuentra el auto en determinado tiempo marcado en el cronómetro.
    Los tiempos cronometrados al pasar por los puntos señalados,  el auto, se observa que son intervalos iguales para el mismo espacio(d) recorrido. Esto nos da la la condición de desplazamientos iguales para intervalos de tiempos iguales. Todo movimiento que presenta esta condición se denomina movimiento rectilíneo uniforme. Por tanto es un moimiento de Velocidad constante y aeleración cero
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  • Tema 9

    Movimiento Rectilineo Uniformemente Variado. (M.R.U.V.)

    En la clase anterior hemos estudiado el caso donde en un  movimiento rectilíneo del auto la rapidez del móvil permanece constante durante todo el movimiento, suposición hecha para estudiar el movimiento rectilíneo uniforme.

    Iniciaremos ahora el movimiento donde la rapidez del móvil no permanece constante, por el contrario, aumenta o disminuye una cantidad constante en cada unidad de tiempo.

    A este tipo de condición la estudiaremos como movimiento rectilíneo uniformemente variado, en el caso que la rapidez aumente lo llamaremos movimiento rectilíneo uniformemente acelerado y  caso que la rapidez disminuya lo llamaremos movimiento rectilíneo uniformemente retardado.

     

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  • Módulo 10

    Análisis de Gráficos del Movimiento Rectilíneo
    Gráficos de Movimientos Rectilineos

    Al observar el movimiento de los cuerpos podemos obtener datos cuantitativos de las variables distancia, tiempo, rapidez, aceleración. Esta son característica cuantitativas de dicho movimiento.

    Con los datos ordenados en una tabla se construye una gráfica para  relacione a las  variables. A partir del análisis gráfico podemos interpretar el movimiento rectilíneo de los objetos. Presentando la relación posición-tiempovelocidad-tiempo y aceleración tiempo.

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