• Introducción al Curso de Física

    Física

    Isaac Newton

           El comienzo de la ciencia: cuando el hombre se dispuso a  tomar nota de la frecuencia con que se repetían ciertos sucesos y a detectar que ciertas causas estaban siempre seguidas por determinados efectos, iniciando la búsqueda de leyes que explicaran el funcionamiento del mundo.Las interrogantes, en su verdadera esencia: ¿Quiénes somos?, ¿De qué estamos hechos?, ¿Cuál es nuestro futuro?, ¿Tiene sentido el Universo en que vivimos?. Buscamos la respuesta en la ciencia y, la Física, como  toda ciencia, no escapa a buscar respuestas de estas interrogantes.

             El objetivo de la Ciencia es comprender el mundo que nos rodea. La Física como la química son  bases para todas las demás ciencias y su conocimiento es imprescindible para que éstas avancen. La utilización de principios físicos para resolver problemas prácticos ha dado lugar a diferentes ramas de la ingeniería. La Física nos permite avanzar en el conocimiento de la naturaleza, sino que contribuye al desarrollo económico y social de la humanidad. Un conocimiento básico de esta ciencia se hace necesario en la sociedad actual si queremos ser ciudadanos con capacidad de tomar decisiones propias. Es por ello que la Física estudia dentro del ámbito científico de la Educación Secundaria.

  • Caída Libre de los cuerpos

         Un caso particular del movimiento rectilíneo uniformemente variado es el de un objeto al que se le permite caer libremente cerca de la superficie terrestre. Un cuerpo que se le deja caer el vacío, se desplaza verticalmente con una aceleración constante llamada gravedad (g) lo que hace que su velocidad aumente uniformemente en el transcurso de la caída.
            La aceleración de la gravedad se denota con la letra g, en el caso de nuestro planeta tiene un valor promedio g=9,8m/s2.
       Según el filósofo Aristóteles, había mantenido que los objetos más pesados, caen más rápido que los objetos más livianos. Esto NO es CIERTO
        El italiano Galileo Galileicambio esta idea en relación con la caída de los objetos.

    "En ausencia de la resistencia del aire, todos los objetos que se dejan caer cerca de la superficie de nuestro planeta, caen hacia éste con  aceleración constante bajo la acción de la gravedad de la Tierra independientemente de cuáles sean su forma y su peso".

    Fue hasta cerca del año 1600 D.C. que esta conclusión fue aceptada.

    De acuerdo a una leyenda, él demostró cómo se comportan los objetos que caían, al observar que dos pesos diferentes, lanzados simultáneamente desde la torre inclinada de Pisa, llegaron al suelo casi al mismo tiempo.