• Introducción al Curso de Física

    Física

    Isaac Newton

           El comienzo de la ciencia: cuando el hombre se dispuso a  tomar nota de la frecuencia con que se repetían ciertos sucesos y a detectar que ciertas causas estaban siempre seguidas por determinados efectos, iniciando la búsqueda de leyes que explicaran el funcionamiento del mundo.Las interrogantes, en su verdadera esencia: ¿Quiénes somos?, ¿De qué estamos hechos?, ¿Cuál es nuestro futuro?, ¿Tiene sentido el Universo en que vivimos?. Buscamos la respuesta en la ciencia y, la Física, como  toda ciencia, no escapa a buscar respuestas de estas interrogantes.

             El objetivo de la Ciencia es comprender el mundo que nos rodea. La Física como la química son  bases para todas las demás ciencias y su conocimiento es imprescindible para que éstas avancen. La utilización de principios físicos para resolver problemas prácticos ha dado lugar a diferentes ramas de la ingeniería. La Física nos permite avanzar en el conocimiento de la naturaleza, sino que contribuye al desarrollo económico y social de la humanidad. Un conocimiento básico de esta ciencia se hace necesario en la sociedad actual si queremos ser ciudadanos con capacidad de tomar decisiones propias. Es por ello que la Física estudia dentro del ámbito científico de la Educación Secundaria.

  • ArquimidesEstática

                 La estática determina las condiciones bajo las cuales un cuerpo actuado por diversas fuerzas permanece en equilibrio, es decir en reposo. El desarrollo de la estática viene desde mucho tiempo atrás, mucho antes del desarrollo de la dinámica. Algunos de sus principios fueron formulados por los egipcios y los babilónicos en problemas relacionados con la construcción de las pirámides y de templos. Entre los más antiguos escritos sobre este tema se puede mencionar a Arquímedes quién formuló los principios del equilibrio de fuerzas actuando en palancas y algunos principios de la hidrostática. Por estas razones no es conveniente considerar a la estática como un caso particular de la dinámica

           La principal razón para que desarrollo de la dinámica fuera posterior, está directamente relacionada con el desarrollo de los métodos para medir el tiempo, es decir del desarrollo de los relojes. Un avance en una teoría permite la construcción de nuevos aparatos de medición que a su vez ayudan a perfeccionar la teoría y así sucesivamente. El desarrollo de nuevas tecnologías permite el avance en las teorías y recíprocamente. 

    Equilibro de las Fuerzas

           Si tomamos un cuerpo cualquiera y lo dejamos en liertad este caerá por acción de su propio peso. Si lo colocamos en una mesa, sobre él actuaran dos fuerzas: el peso, de dirección vertical y sentido hacia abajo y la normal, reacción de la mesa sobre el cuerpo. Este par de fuerza se anula y el cuerpo permanece en equilibrio. Entonces se dice:

    "Un cuerpo está en equilibrio cuando las fuerzas que actuan sobre él  se equilibran" o "Un cuerpo está en equilibrio cuando se halla en reposo o movimiento rectilíneo uniforme"