• Introducción al Curso de Física

    Física

    Isaac Newton

           El comienzo de la ciencia: cuando el hombre se dispuso a  tomar nota de la frecuencia con que se repetían ciertos sucesos y a detectar que ciertas causas estaban siempre seguidas por determinados efectos, iniciando la búsqueda de leyes que explicaran el funcionamiento del mundo.Las interrogantes, en su verdadera esencia: ¿Quiénes somos?, ¿De qué estamos hechos?, ¿Cuál es nuestro futuro?, ¿Tiene sentido el Universo en que vivimos?. Buscamos la respuesta en la ciencia y, la Física, como  toda ciencia, no escapa a buscar respuestas de estas interrogantes.

             El objetivo de la Ciencia es comprender el mundo que nos rodea. La Física como la química son  bases para todas las demás ciencias y su conocimiento es imprescindible para que éstas avancen. La utilización de principios físicos para resolver problemas prácticos ha dado lugar a diferentes ramas de la ingeniería. La Física nos permite avanzar en el conocimiento de la naturaleza, sino que contribuye al desarrollo económico y social de la humanidad. Un conocimiento básico de esta ciencia se hace necesario en la sociedad actual si queremos ser ciudadanos con capacidad de tomar decisiones propias. Es por ello que la Física estudia dentro del ámbito científico de la Educación Secundaria.

  • Magnitudes y Unidades de Medidas Físicas

        La Física es una ciencia cuantitativa. La descripción de los fenómenos y el establecimiento de leyes requieren de la medición de las propiedades físicas involucradas. La medición es la técnica por medio de la cual asignamos un número a una magnitud física, como resultado de una comparación de dicha magnitud con otra similar tomada como patrón (unidad de medida). La medición requiere del uso de instrumentos y de la aplicación de procedimientos especialmente diseñados. Así, por ejemplo, la balanza se utiliza para medir masas, y el calibre para medir pequeñas distancias.