• Introducción al Curso de Física

    Física

    Isaac Newton

           El comienzo de la ciencia: cuando el hombre se dispuso a  tomar nota de la frecuencia con que se repetían ciertos sucesos y a detectar que ciertas causas estaban siempre seguidas por determinados efectos, iniciando la búsqueda de leyes que explicaran el funcionamiento del mundo.Las interrogantes, en su verdadera esencia: ¿Quiénes somos?, ¿De qué estamos hechos?, ¿Cuál es nuestro futuro?, ¿Tiene sentido el Universo en que vivimos?. Buscamos la respuesta en la ciencia y, la Física, como  toda ciencia, no escapa a buscar respuestas de estas interrogantes.

             El objetivo de la Ciencia es comprender el mundo que nos rodea. La Física como la química son  bases para todas las demás ciencias y su conocimiento es imprescindible para que éstas avancen. La utilización de principios físicos para resolver problemas prácticos ha dado lugar a diferentes ramas de la ingeniería. La Física nos permite avanzar en el conocimiento de la naturaleza, sino que contribuye al desarrollo económico y social de la humanidad. Un conocimiento básico de esta ciencia se hace necesario en la sociedad actual si queremos ser ciudadanos con capacidad de tomar decisiones propias. Es por ello que la Física estudia dentro del ámbito científico de la Educación Secundaria.

  • El comienzo de  Nuestro Universo

          El Universo o también se le llamado Cosmos es todo, sin excepciones. Materia, energía, espacio y tiempo, todo lo que existe forma parte del Universo.

        El Universo conocido está estructurado cúmulos de galaxias y estructuras de mayor tamaño llamadas supercúmulos, además de materia intergaláctica.La materia no se distribuye de manera uniforme, sino que se concentra en lugares concretos: galaxias, estrellas, planetas. 

        La vía Láctea forma parte del cúmulo conocido como Grupo Local. El grupo local forma parte del Súper- Cúmulo de Virgo.

    Murallas: Son las últimas estructuras descubiertas están formadas por Súper- Cúmulos de galaxiasGran Muralla de Hércules-Corona Boreal es la estructura más grande que se conoce actualmente. Estas son las estructuras más importantes que forman el universo. Son la base del estudio de la astronomía. Existen otras estructuras de menor tamaño dentro del universo. Sin embargo, se supone que el 90% de lo que existe es una masa oscura, que no podemos observar.

    La teoría del Big Bang explica cómo se formó el Universo  hace unos 13.700 millones de años.  La materia tenía una densidad y una temperatura altisimas. Hubo una explosión violenta y, desde entonces, el universo va perdiendo densidad y temperatura.El Big Bang es una singularidad, una excepción que no pueden explicar las leyes de la física. Podemos saber qué pasó desde el primer instante, pero el momento y tamaño cero todavía no tienen explicación científica. Mientras no se consiga desvelar este misterio, los científicos no podrán explicar con total seguridad qué es el Universo.