Topic outline

  • Física de Cuarto Año

        Física

         La palabra Física proviene del vocablo griego Physis, cuyo significado es Naturaleza. La Física es una ciencia que estudía la naturaleza. Es la ciencia que sirve de base para comprender el comportamiento de los fenómenos naturales que se desarrollan en el espacio tiempo. Se ocupa de estudiar las propiedades de la materia, la energía, el tiempo, el espacio y sus interacciones (fuerzas). Mediante la observación de la naturaleza, está ciencia trata de descubrir las leyes que rigen la materia y la energía en cualquiera de su formas y utiliza el método científico para formular y comprobar sus hipótesis.

  • Tema de Repaso

    Medidas y Unidades Físicas

         La Física es una ciencia cuantitativa. La descripción de los fenómenos y el establecimiento de leyes requieren de la medición de las propiedades físicas involucradas. La medición es la técnica por medio de la cual asignamos un número a una magnitud física, como resultado de una comparación de dicha magnitud con otra similar tomada como patrón (unidad de medida). 

    URLs: 3
  • Tema 1

    Movimientos Rectilíneos

    Cuando la trayectoria de un móvil es recta, la velocidad lleva siempre esa misma Trayectoria Recta horizontaldirección. A este tipo de movimiento lo llamamos movimiento rectilíneo. 

    Los tipos de movimiento rectilíneo más importantes:

    • El movimiento rectilíneo uniforme (MRU)

    Se caracteriza por tener una trayectoria rectilínea y una velocidad constante

    • El movimiento rectilíneo uniformemente variado (MRUV)

    Tiene una trayectoria recta y su aceleración es constante; es decir, aumenta y disminuye de manera constante la rapidez. El movimiento rectilíneo uniformemente variado puede ser acelerado o retardado.

    Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado: Es acelerado cuando su Rapidez aumenta a medida que transcurre el tiempo y, por tanto, la aceleración es positiva. Movimiento rectilíneo uniformemente retardado: Es retardado cuando su Rapidez disminuye a medida que pasa el tiempo y, por tanto, la aceleración es negativa.

     Movimiento de Caída Libre y lanzamiento vertical.

    Es el movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (MRUA) en el que la aceleración coincide con el valor de la gravedad. En la superficie de la Tierra, la aceleración de la gravedad se puede considerar constante, dirigida hacia abajo, se designa por la letra “g”.

    Para estudiar el movimiento de caída libre y lanzamiento vertical hacia abajo normalmente utilizaremos un sistema de referencia cuyo origen de coordenadas se encuentra punto desde el que soltamos o lanzamos el cuerpo y consideraremos el sentido positivo del eje y apuntado hacia abajo. 

    Para estudiar el movimiento de  lanzamiento vertical hacia arriba utilizaremos un sistema de referencia cuyo origen de coordenadas se encuentra en el pie de la vertical del punto desde se lanza el cuerpo y consideraremos el sentido positivo del eje y apuntado hacia arriba.

    Files: 1Books: 2URLs: 1
  • Tema 2

    Sistema de Referencia y el Movimiento Relativo

      Para entender y construir la historia del movimiento mecánico es necesario considerar que en todos los casos se describe respecto de un observador, este observador esta localizado en un punto del espacio, a este punto del espacio, fijo se le adiciona otras propiedades como un sistema de coordenadas, una escala de tiempo. así se constituye lo que se denomina un sistema de referencia o marco de referencia. 

    Files: 1URLs: 5Books: 1
  • Tema 3

    Lanzamiento Horizontal

    Trayectoria Semi-Parábola    El lanzamiento horizontal resulta de la composición de un movimiento rectilíneo uniforme (mru horizontal) y un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado de caída libre (mrua vertical).

    Es un movimiento bidimensional. La trayectoria no es una línea recta sino una curva parabólica.

    La componente horizontal de la velocidad es constante, pero la componente vertical comienza en cero y va aumentando linealmente con el tiempo, dado que la aceleración es constante ( la de la gravedad).

    Dado que los dos movimientos que se componen son perpendiculares entre sí, se puede analizar el movimiento usando el principio de superposición de movimientos. Según este principio se puede calcular la abscisa “x” y la ordenada “y” del móvil en cada instante en función del tiempo usando las fórmulas del M.R.U. y de la Caída Libre respectivamente. Se trabaja como si fueran dos movimientos separados.

    Los dos movimientos no interfieren entre sí, ya que cada uno de ellos no tiene componente en la dirección del otro.

    Files: 2Books: 1URLs: 2
  • Tema 4

    Lanzamiento Inclinado

    Lanzamiento inclinado

       En el lanzamiento inclinado, el objeto es arrojado con una velocidad inicial "V"que forma un cierto ángulo “ϕ” con la horizontalGeneralmente se dan de datos el módulo de Vi” y el citado ángulo “ϕ”. La primera tarea a realizar es descomponer este vector oblicuo en las dos direcciones horizontal y vertical. La velocidad inicial “Vi” tiene dos componentes:

    1. La componente horizontal “Vx que es constante, pues al tratarse de un movimiento en el vacío corresponde a un M.R.U. pues no hay rozamientos.

    2. La componente vertical “Vy1, que es similar a la velocidad inicial de un Tiro Vertical; va disminuyendo a medida que el cuerpo asciende hasta hacerse cero en el punto más alto de la trayectoria, para luego cambiar de signo, hacerse negativa y mientras desciende comienza a aumentar en módulo hasta alcanzar el mismo valor inicial en el instante final. Esto último es válido si suponemos que el inicio y el fin del movimiento ocurren al mismo nivel o altura.

    descaomposicin de las velocides

     El Lanzamiento inclinado es una composición de movimientos entre un M.R.U. en la dirección horizontal y un lanzamiento  Vertical en la dirección vertical.

    Files: 2Books: 1URLs: 2
  • Tema 5

    Movimiento Circular Uniforme (M.C.U.)

    Movimiento circular   El movimiento circular uniforme (M.C.U.) es un movimiento de trayectoria circular en el que la velocidad angular es constante (ω). Esto implica que describe ángulos (φ) iguales en tiempos iguales definiendo arcos (L) en los mismos intervalos de tiempo. En él, el vector velocidad no cambia de módulo (rapidez constante) pero sí de dirección (es tangente en cada punto a la trayectoria). Esto quiere decir que no tiene aceleración tangencial ni aceleración angular, aunque sí aceleración normal conocida como aceleración centrípeta (ac) dirigida hacia el centro de la trayectoria. El movimiento Circular uniforme es un movimiento periódico ya que, se repite la misma trayectoria en un intervalo de tiempo igual.

    Ejemplos de movimientos circulares: Las aspas de un ventilador encendido, las ruedas de una bicicleta en movimiento, las manecillas de un reloj, el carrusel de la Feria, las hélices de un helicóptero o avión, el movimiento de rotación del planeta tierra, el movimiento de nuestra luna alrededor de la tierra entre otros.

    Files: 2URLs: 8Pages: 1Books: 2
  • Tema 6


       Leyes de Kepler

      Las leyes de Kepler surgen para explicar matemáticamente el movimiento de los planetas alrededor del Sol. Se pueden considerar las precursoras de la Ley de la gravitación universal de Newton.

    Kepler no comprendió el origen de sus leyes. Fue Newton, años más tarde, quien describió con precisión las magnitudes que permitían explicarlas, enunciando así la ley de la gravitación universal.

    Para describir la  trayectoria de la Tierra alrrededor del sol, kepler se basa en tres Leyes:

    • 1er ley de Kepler: ley de las órbitas
    • 2da ley de Kepler: Ley de las áreas
    • 3era ley de Kepler: Ley de los periodos

    Gracias a ellas podemos estudiar también: El movimiento de cualquier cuerpo que orbite alrededor del Sol: planetas asteroides cometas Satélites orbitando alrededor de planetas Naturales ( por ejemplo, la Luna ) Artificiales

    Files: 3Books: 2URLs: 4
  • Tema 7

                   Movimiento Armónico Simple

             Las oscilaciones o vibraciones se presentan en la Naturaleza con mucha frecuencia. Ejemplos de oscilaciones son el movimiento de una cuerda de guitarra tras pulsarla, o de cualquier otro instrumento de cuerda, o el del muelle estirado una vez que se deja libre uno de sus extremos, así como cualquier otro material elástico.   

          Mediante las oscilaciones de un péndulo se pudo empezar a medir los intervalos de tiempo de una manera fiable y reproducible. En la actualidad, también hablamos de oscilaciones al referirnos a la producción de ondas electromagnéticas de radio, televisión o la telefonía móvil; o dentro de la teoría atómico-molecular al señalar el movimiento vibratorio de átomos y moléculas en un cristal.

    Para entender el movimiento armónico simple es importante entender el concepto de oscilación o vibración. Los cuerpos oscilan o vibran cuando se apartan de su posición de equilibrio estable.

    El concepto de vibración es el mismo que el de oscilación, en ocasiones se emplea el término vibración para designar una oscilación muy rápida o de alta frecuencia.

    Un movimiento periódico es oscilatorio cuando la trayectoria se recorre en los dos sentidos. Son movimientos oscilatorios las oscilaciones de un péndulo, el movimiento de un cuerpo unido a un muelle, el movimiento de los electrones , el pistón del motor de un coche, el niño columpiándose.

     

    El movimiento vibratorio más sencillo es el movimiento armónico simple (MAS), que es aquel movimiento vibratorio en el que la posición, velocidad y aceleración se pueden describir mediante las funciones seno y/o coseno.

    El movimiento de un péndulo realmente no es vibratorio, salvo que la longitud del hilo sea muy larga y las oscilaciones muy pequeñas, y, entonces, la trayectoria del cuerpo que hay unido al hilo se podría aproximar a una rectilínea.

    Los movimientos oscilatorios pueden ser amortiguados y no amortiguados o libre. Un movimiento oscilatorio es no amortiguado o libre si permanece igual a lo largo del tiempo, y es amortiguado si desaparece al cabo de un cierto tiempo.

    Estudiaremos un tipo de movimiento oscilatorio no amortiguado.

    Files: 2URLs: 6Books: 2
  • Tema 8

    Dinámica: Leyes de Newton.

         La dinámica es la parte de la física que estudia la relación existente entre las fuerzas que actúan sobre un cuerpo y los efectos que se producirán sobre el movimiento de ese cuerpo.

         La fuerza, por lo tanto, es una magnitud que tiene la capaz de incidir en la forma y en el movimiento de los cuerpos. Puede decirse que las fuerzas generan un efecto sobre los cuerpos que presentan una cierta masa. 

         Leyes de Newton, conocidas como Leyes del movimiento de Newton o Leyes de la Dinámica, son tres principios a partir de los cuales se explican la mayor parte de los problemas planteados por la dinámica, en particular aquel relativos al movimiento de los cuerpos o sea se explica el movimiento de los cuerpos así como sus efectos y causas. 

     

    Estas tres leyes son la base de toda la mecánica clásica, porque son los principios que rigen el movimiento en general, es decir:

    • El cambio de estado de reposo a movimiento o viceversa (primera ley)
    • Los efectos de la fuerza sobre un cuerpo (segunda ley) y
    • La interacción entre dos o más cuerpos (tercera ley).

    Estas  leyes también son base para el estudio dentro de la cinemática, dinámica, mecánica de fluidos y sólidos, incluso en termometría. La única parte de la física en la que las leyes de Newton no son del todo válidas son en la mecánica cuántica y la teoría de la relatividad.

    URLs: 3Books: 1
  • Tema 9

    Diagrama de Fuerza

       Un diagrama de cuerpo libre es una herramienta que facilita la identificación y análisis de las fuerzas que deben tenerse en cuenta para la resolución del problema.

       Es una representación gráfica que debe mostrar todas las fuerzas externas que actúan sobre el cuerpo para descubrir las fuerzas desconocidas en las ecuaciones de movimiento de los cuerpos. Se utiliza muy a menudo la expresión diagrama de fuerzas como equivalente a diagrama de cuerpo libre, pero lo correcto es decir diagrama de fuerzas sobre un cuerpo libre o diagrama de fuerzas de sistema aislado.

          En estos diagramas, se escoge un objeto o cuerpo y se aísla, reemplazando las cuerdas, superficies u otros elementos por fuerzas representadas por flechas (vectores) que indican sus respectivas direcciones. Por supuesto, también debe representarse la peso y roce. Si intervienen varios cuerpos, se hace un diagrama de cada uno de ellos, por separado. Por supuesto, también debe representarse la peso y roce. Si intervienen varios cuerpos, se hace un diagrama de cada uno de ellos, por separado.

    Es fundamental que el diagrama de cuerpo libre esté correcto antes de aplicar la Segunda ley de Newton

    Files: 1Books: 1URLs: 4
  • Tema 10

    Ley de Gravitación Universal

       El descubrimiento realizado por Isaac Newton de la Ley de la Gravitación Universal:

    Todos los objetos se atraen unos a otros con una fuerza directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que separa sus centros.

    Newton demostró que la física terrestre y la física celeste son una misma cosa. El concepto de gravitación lograba: 

    • Revelar el significado físico de las tres leyes de Kepler sobre el movimiento planetario.
    • Resolver el intrincado problema del origen de las mareas
    • Dar cuenta de la curiosa e inexplicable observación de Galileo Galilei de que el movimiento de un objeto en caída libre es independiente de su peso.
    URLs: 8Files: 1Books: 2
  • Tema 11

     La Teoría de la Relatividad

         Los principios de la teoría de la relatividad especial fueron publicados en 1905. 10 años después, el 25 de noviembre de 1915, Albert Einstein presentó ante la Academia Prusiana de las Ciencias en Berlín (Alemania) uno de los más increíbles hallazgos científicos de la historia, una nueva teoría de la gravitación que modificó nuestra percepción del universo: la Teoría de la Relatividad general. En ella, Einstein planteaba que el universo era un todo absoluto, finito pero a la vez ilimitado (curvado sobre sí mismo), que albergaba la materia y la energía distribuidas irregularmente y con cuatro dimensiones. Einstein provocó una auténtica revolución científica desafiando la Ley de la Gravedad de Isaac Newton.

    La Teoría de la Relatividad Especial . Fue publicada en 1905. Lo que postula básicamente es que la luz viaja sobre el espacio vacío a 300 mil kilómetros por segundo y que nada es capaz de igualar esa velocidad, menos superarla. Además, el espacio y el tiempo no son absolutos, su percepción es relativa al observador.

    Por ejemplo, si una persona viajara a una velocidad cercana a la luz, tendría una percepción del espacio y el tiempo distinta a la de una persona que se encuentra en estado de reposo.

    La velocidad de la luz es una constante universal, invariable en el tiempo y espacio físico.

    La Teoría de la Relatividad General. Publicada en 1915, en ella propone que el tiempo y el espacio son dos aspectos de un mismo tejido.

    Además, dijo que los grandes volúmenes, como los planetas, curvan el espacio-tiempo y que esta curvatura es la gravedad.

    Con la llegada de esta nueva idea había dos maneras de enfocar la gravedad: podía ser una fuerza invisible, como proponía Newton, o una deformación del propio espacio y el tiempo, como dijo Einstein.

    Files: 1URLs: 5Books: 5
Skip Calendar

Calendar

Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
      1 2 3 4
5 6 7 Today Wednesday, 8 April 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Events key

Skip Upcoming events

Upcoming events

There are no upcoming events
Skip NavigationSkip Search forums

Search forums

Skip Recent activity

Recent activity

Activity since Monday, 6 April 2020, 5:30 AM

Nothing new since your last login