Topic outline

  • Física de Cuarto Año

        Física

         La palabra Física proviene del vocablo griego Physis, cuyo significado es Naturaleza. La Física es una ciencia que estudía la naturaleza. Es la ciencia que sirve de base para comprender el comportamiento de los fenómenos naturales que se desarrollan en el espacio tiempo. Se ocupa de estudiar las propiedades de la materia, la energía, el tiempo, el espacio y sus interacciones (fuerzas). Mediante la observación de la naturaleza, está ciencia trata de descubrir las leyes que rigen la materia y la energía en cualquiera de su formas y utiliza el método científico para formular y comprobar sus hipótesis.

  • Tema de Repaso

    Medidas y Unidades Físicas

         La Física es una ciencia cuantitativa. La descripción de los fenómenos y el establecimiento de leyes requieren de la medición de las propiedades físicas involucradas. La medición es la técnica por medio de la cual asignamos un número a una magnitud física, como resultado de una comparación de dicha magnitud con otra similar tomada como patrón (unidad de medida). 

    URLs: 4
  • Tema 1

    Movimientos Rectilíneos

    Cuando la trayectoria de un móvil es recta, la velocidad lleva siempre esa misma dirección. A este tipo de movimiento lo llamamos movimiento rectilíneo. 

    Los tipos de movimiento rectilíneo más importantes:

    • El movimiento rectilíneo uniforme (MRU)

    Se caracteriza por tener una trayectoria rectilínea y una velocidad constante

    • El movimiento rectilíneo uniformemente variado (MRUV)

    Tiene una trayectoria recta y su aceleración es constante; es decir, aumenta y disminuye de manera constante la rapidez. El movimiento rectilíneo uniformemente variado puede ser acelerado o retardado.

    Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado: Es acelerado cuando su Rapidez aumenta a medida que transcurre el tiempo y, por tanto, la aceleración es positiva. Movimiento rectilíneo uniformemente retardado: Es retardado cuando su Rapidez disminuye a medida que pasa el tiempo y, por tanto, la aceleración es negativa.

     Movimiento de Caída Libre y lanzamiento vertical.

    Es el movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (MRUA) en el que la aceleración coincide con el valor de la gravedad. En la superficie de la Tierra, la aceleración de la gravedad se puede considerar constante, dirigida hacia abajo, se designa por la letra “g”.

    Para estudiar el movimiento de caída libre y lanzamiento vertical hacia abajo normalmente utilizaremos un sistema de referencia cuyo origen de coordenadas se encuentra punto desde el que soltamos o lanzamos el cuerpo y consideraremos el sentido positivo del eje y apuntado hacia abajo. 

    Para estudiar el movimiento de  lanzamiento vertical hacia arriba utilizaremos un sistema de referencia cuyo origen de coordenadas se encuentra en el pie de la vertical del punto desde se lanza el cuerpo y consideraremos el sentido positivo del eje y apuntado hacia arriba.

    URLs: 7Files: 2Books: 5
Skip Calendar

Calendar

Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Events key

Skip Upcoming events

Upcoming events

There are no upcoming events
Skip NavigationSkip Search forums

Search forums

Skip Recent activity

Recent activity

Activity since Sunday, 18 October 2020, 6:25 PM

Nothing new since your last login