• Diagrama de Fuerza

       Un diagrama de cuerpo libre es una herramienta que facilita la identificación y análisis de las fuerzas que deben tenerse en cuenta para la resolución del problema.

       Es una representación gráfica que debe mostrar todas las fuerzas externas que actúan sobre el cuerpo para descubrir las fuerzas desconocidas en las ecuaciones de movimiento de los cuerpos. Se utiliza muy a menudo la expresión diagrama de fuerzas como equivalente a diagrama de cuerpo libre, pero lo correcto es decir diagrama de fuerzas sobre un cuerpo libre o diagrama de fuerzas de sistema aislado.

          En estos diagramas, se escoge un objeto o cuerpo y se aísla, reemplazando las cuerdas, superficies u otros elementos por fuerzas representadas por flechas (vectores) que indican sus respectivas direcciones. Por supuesto, también debe representarse la peso y roce. Si intervienen varios cuerpos, se hace un diagrama de cada uno de ellos, por separado. Por supuesto, también debe representarse la peso y roce. Si intervienen varios cuerpos, se hace un diagrama de cada uno de ellos, por separado.

    Es fundamental que el diagrama de cuerpo libre esté correcto antes de aplicar la Segunda ley de Newton