• Movimientos Rectilíneos

    Cuando la trayectoria de un móvil es recta, la velocidad lleva siempre esa misma Trayectoria Recta horizontaldirección. A este tipo de movimiento lo llamamos movimiento rectilíneo. 

    Los tipos de movimiento rectilíneo más importantes:

    • El movimiento rectilíneo uniforme (MRU)

    Se caracteriza por tener una trayectoria rectilínea y una velocidad constante

    • El movimiento rectilíneo uniformemente variado (MRUV)

    Tiene una trayectoria recta y su aceleración es constante; es decir, aumenta y disminuye de manera constante la rapidez. El movimiento rectilíneo uniformemente variado puede ser acelerado o retardado.

    Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado: Es acelerado cuando su Rapidez aumenta a medida que transcurre el tiempo y, por tanto, la aceleración es positiva. Movimiento rectilíneo uniformemente retardado: Es retardado cuando su Rapidez disminuye a medida que pasa el tiempo y, por tanto, la aceleración es negativa.

     Movimiento de Caída Libre y lanzamiento vertical.

    Es el movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (MRUA) en el que la aceleración coincide con el valor de la gravedad. En la superficie de la Tierra, la aceleración de la gravedad se puede considerar constante, dirigida hacia abajo, se designa por la letra “g”.

    Para estudiar el movimiento de caída libre y lanzamiento vertical hacia abajo normalmente utilizaremos un sistema de referencia cuyo origen de coordenadas se encuentra punto desde el que soltamos o lanzamos el cuerpo y consideraremos el sentido positivo del eje y apuntado hacia abajo. 

    Para estudiar el movimiento de  lanzamiento vertical hacia arriba utilizaremos un sistema de referencia cuyo origen de coordenadas se encuentra en el pie de la vertical del punto desde se lanza el cuerpo y consideraremos el sentido positivo del eje y apuntado hacia arriba.