• Física de Cuarto Año

        Física

         La palabra Física proviene del vocablo griego Physis, cuyo significado es Naturaleza. La Física es una ciencia que estudía la naturaleza. Es la ciencia que sirve de base para comprender el comportamiento de los fenómenos naturales que se desarrollan en el espacio tiempo. Se ocupa de estudiar las propiedades de la materia, la energía, el tiempo, el espacio y sus interacciones (fuerzas). Mediante la observación de la naturaleza, está ciencia trata de descubrir las leyes que rigen la materia y la energía en cualquiera de su formas y utiliza el método científico para formular y comprobar sus hipótesis.

  • Lanzamiento Horizontal

    Trayectoria Semi-Parábola    El lanzamiento horizontal resulta de la composición de un movimiento rectilíneo uniforme (mru horizontal) y un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado de caída libre (mrua vertical).

    Es un movimiento bidimensional. La trayectoria no es una línea recta sino una curva parabólica.

    La componente horizontal de la velocidad es constante, pero la componente vertical comienza en cero y va aumentando linealmente con el tiempo, dado que la aceleración es constante ( la de la gravedad).

    Dado que los dos movimientos que se componen son perpendiculares entre sí, se puede analizar el movimiento usando el principio de superposición de movimientos. Según este principio se puede calcular la abscisa “x” y la ordenada “y” del móvil en cada instante en función del tiempo usando las fórmulas del M.R.U. y de la Caída Libre respectivamente. Se trabaja como si fueran dos movimientos separados.

    Los dos movimientos no interfieren entre sí, ya que cada uno de ellos no tiene componente en la dirección del otro.