• Física de Cuarto Año

        Física

         La palabra Física proviene del vocablo griego Physis, cuyo significado es Naturaleza. La Física es una ciencia que estudía la naturaleza. Es la ciencia que sirve de base para comprender el comportamiento de los fenómenos naturales que se desarrollan en el espacio tiempo. Se ocupa de estudiar las propiedades de la materia, la energía, el tiempo, el espacio y sus interacciones (fuerzas). Mediante la observación de la naturaleza, está ciencia trata de descubrir las leyes que rigen la materia y la energía en cualquiera de su formas y utiliza el método científico para formular y comprobar sus hipótesis.

  • Dinámica: Leyes de Newton.

         La dinámica es la parte de la física que estudia la relación existente entre las fuerzas que actúan sobre un cuerpo y los efectos que se producirán sobre el movimiento de ese cuerpo.

         La fuerza, por lo tanto, es una magnitud que tiene la capaz de incidir en la forma y en el movimiento de los cuerpos. Puede decirse que las fuerzas generan un efecto sobre los cuerpos que presentan una cierta masa. 

         Leyes de Newton, conocidas como Leyes del movimiento de Newton o Leyes de la Dinámica, son tres principios a partir de los cuales se explican la mayor parte de los problemas planteados por la dinámica, en particular aquel relativos al movimiento de los cuerpos o sea se explica el movimiento de los cuerpos así como sus efectos y causas. 

     

    Estas tres leyes son la base de toda la mecánica clásica, porque son los principios que rigen el movimiento en general, es decir:

    • El cambio de estado de reposo a movimiento o viceversa (primera ley)
    • Los efectos de la fuerza sobre un cuerpo (segunda ley) y
    • La interacción entre dos o más cuerpos (tercera ley).

    Estas  leyes también son base para el estudio dentro de la cinemática, dinámica, mecánica de fluidos y sólidos, incluso en termometría. La única parte de la física en la que las leyes de Newton no son del todo válidas son en la mecánica cuántica y la teoría de la relatividad.