• Dinámica: Leyes de Newton.

         La dinámica es la parte de la física que estudia la relación existente entre las fuerzas que actúan sobre un cuerpo y los efectos que se producirán sobre el movimiento de ese cuerpo.

         La fuerza, por lo tanto, es una magnitud que tiene la capaz de incidir en la forma y en el movimiento de los cuerpos. Puede decirse que las fuerzas generan un efecto sobre los cuerpos que presentan una cierta masa. 

         Leyes de Newton, conocidas como Leyes del movimiento de Newton o Leyes de la Dinámica, son tres principios a partir de los cuales se explican la mayor parte de los problemas planteados por la dinámica, en particular aquel relativos al movimiento de los cuerpos o sea se explica el movimiento de los cuerpos así como sus efectos y causas. 

     

    Estas tres leyes son la base de toda la mecánica clásica, porque son los principios que rigen el movimiento en general, es decir:

    • El cambio de estado de reposo a movimiento o viceversa (primera ley)
    • Los efectos de la fuerza sobre un cuerpo (segunda ley) y
    • La interacción entre dos o más cuerpos (tercera ley).

    Estas  leyes también son base para el estudio dentro de la cinemática, dinámica, mecánica de fluidos y sólidos, incluso en termometría. La única parte de la física en la que las leyes de Newton no son del todo válidas son en la mecánica cuántica y la teoría de la relatividad.