Energía para el Desarrollo Sostenible

Topic outline

  • Física

    El estudio de la Energía es de gran importancia para el desarrollo científico y técnologico,  para comprender el funcionamiento de las máquinas e instrumentos utilizados en el mundo de hoy y muy especialmente, para la adquisición de patrones de comportamiento ante la situación de emergencia del planeta, como son,  la contaminación ambiental, los desequilibrios sociales y económicos relacionado con el incremento en la  demanda de recursos energéticos y uso de los combustibles fósiles.

    En base a lo anterior se crea este aula virtual del aprendizaje como recurso de apoyo para la enseñanza de dicho tema. A continuación te ofrecemos material introductorio que te agradecemos revisar para desarrollar con éxito el curso.

  • Topic 1

    ¿Qué es la ENERGíA?

       Es una propiedad asociada a los objetos y sustancias, y se manifiesta cuando se producen transformaciones de la misma.

      La energía, aun siendo única se puede presentar en la naturaleza bajo diversas formas, capaces de transformarse unas en otras cumpliendo una ley fundamental, la ley de la conservación de la energía:

     "la energía no se crea ni se destruye, pero si se transforma"

    Books: 1
  • Topic 2

    Tema actual Bienvenida Bienvenidos estimados profesores. El taller Evaluación a Distancia: Herramientas digitales ha sido preparado para contribuir con el proceso de enseñanza aprendizaje desde actividades novedosas de evaluación que reconozcan las condiciones especiales que rodean al mundo entero y en especial a nuestro sistema educativo venezolano. Para ello enfocaremos nuestros esfuerzos en tres grandes líneas o aristas:

    1. Analizar las distintas facetas del proceso de evaluación a distancia, la perspectiva del evaluado y del evaluador.
    2. Distinguir distintas etapas del proceso de evaluación: Producción, Ejecución, Retroalimentación, Calificación, Registro.
    3. Familiarizarnos con alternativas digitales que potencien este trabajo de forma remota y digital.

    Será un taller intenso donde los participantes tendrán que compartir con el grupo sus puntos de vista sobre la evaluación con la idea de concretar visiones más adecuadas a la realidad y posibilidades actuales.

    Productos, los docentes que aprueban este taller lograrán:

    • 1 Actividad de evaluación novedosa validada por el grupo
    • 1 Rúbrica digital completamente funcional
    • 1 formulario de autoevaluación en Google Forms

    Las herramientas digitales que usaremos son las siguientes: Thatquiz.org, Quizizz.com, Kahoot.com, NearPod.com, Mentimeter.com, Google Classroom, Google Forms, CoRubrics.

    Es esencial que maneje una cuenta de correo GMAIL. Si aún no la tiene créela usando las siguientes instrucciones https://support.google.com/mail/answer/56256?hl=es-419 o viendo el siguiente vídeo:

    http://aulavirtual.tecnoedu.net/aulavirtual_cie/mod/assign/view.php?id=1765

    El taller se fundamenta en el intercambio de saberes de forma síncrona (simultánea). Para ello se han previsto los siguientes encuentros en el horario Miércoles-Viernes de 5:30 p.m. 7:00 p.m.

    Iniciando el miércoles 05 de agosto

    1. Sesión 1: ¿En qué situación estamos? En los zapatos del evaluado. El arte de preguntar
    2. Sesión 2: Google Forms, Quizizz.com, Kahoot.com, Thatquiz.org
    3. Sesión 3: Creación de actividades de evaluación novedosas. En los zapatos del evaluador
    4. Sesión 4: Creación de Rúbricas con CoRubrics. Construyendo nuestra biblioteca de Rúbricas
    5. Sesión 5: Sólo si es necesario

    Sobre el Plan de Evaluación

    1. Tarea 1 20%: Tipos de preguntas en línea, creando mi primer test
    2. Tarea 2 35%: Creando una actividad de evaluación
    3. Tarea 3 10%: Usando rúbricas, evaluando las actividades de mis compañeros, practicando el feedback
    4. Tarea 4: Creando mi propia rúbrica con CoRubric

    Importante para aprobar el curso se requiere por lo menos de 75% de asistencia a las sesiones síncronas y asíncronas.

    URLs: 7Files: 3Assignments: 1
  • Tema 3

    Trabajo y Energía Mecánica

         La realización de un trabajo puede verse como consumo de Energía. No obstante, la noción de energía es más amplia. Aunque, genéricamente, se define energía como capacidad de un cuerpo para realizar un Trabajo, también comprende calor, o transferencia de Energía de un sistema material a otro, como una de sus manifestaciones más comunes. Por tanto:

         El Trabajo y el calor son manifestaciones posibles de la Energía y un cuerpo posee Energía cuando es capaz de realizar un Trabajo.

  • Tema 4

    Fuentes de Energías Renovables

     Entendemos como energía renovable aquella cuya fuente de obtención se renueva constantemente. Engloba una serie de fuentes energéticas que en teoría no se agotarían con el paso del tiempo. Estas fuentes serían una alternativa a otras tradicionales y producirían un impacto ambiental mínimo, pero que en sentido estricto ni son renovables.

     

  • Tema 4

    Crisis Energética

    La ley de la conservación de la energía

    "La Energía no puede crearse ni destruirse, sólo se puede cambiar de una forma a otra"

    Entonces.......

    ¿Cuál es la razón de hablar de crisis energética?

     

  • Módulo de Cierre

     

    Fin del Curso

     "Nuestra lealtad es para las especies y el planeta. Nuestra obligación de sobrevivir no es sólo para nosotros mismos sino también para ese cosmos, antiguo y vasto, del cual derivamos."

     Carl Sagan

    Pages: 1Files: 2Books: 2URLs: 5
Skip Calendar

Calendar

Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 Today Thursday, 13 August 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Events key

Skip Recent activity

Recent activity

Activity since Tuesday, 11 August 2020, 5:21 PM

Nothing new since your last login

Skip Search forums

Search forums

Skip Upcoming events

Upcoming events

There are no upcoming events
Skip NavigationSkip Activities