Diagrama de temas

  • UNIDAD 0. CONOCIENDO NUESTRA AULA VIRTUAL

    El aula virtual –moodle- en la que trabajarás, tiene como finalidad conducirte, a través, de la interacción en línea profesor - alumn@ por la senda del aprendizaje, accediendo desde cualquier lugar y a cualquier hora, brindándote la posibilidad de intercambiar ideas, compartir experiencias y administrar tu tiempo, de forma tal, que los conocimientos sobre la química, lleguen de manera efectiva y clara.

    _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

    Bienvenid@s a nuestra aula virtual,

     

    Ha sido estructurada para:

     Ser una herramienta y mejorar la intercomunicación entre alumn@ - docente desarrollando los objetivos del programa con información actualizada.

    Ayudar al alumn@ en su iniciacion al estudio de la química, a comprender mejor la materia y facilitar la captación de los contenidos, incentivados por el aprendizaje interactivo, análisis crítico y trabajo en equipo, apoyándose en las nuevas tecnologías.

    Ofrecer los recursos necesarios para que el alumn@ pueda desarrollar habilidades intelectuales, psicomotoras, actitudes y valores de manera exitosa, desenvolviéndose dentro del campo de las materias teórico-prácticas.

    Cursar desde de la red Internet, enviar preguntas concretas o participar en grupos de discusión, navegar a través de las páginas electrónicas y disponer de bibliografía, material didáctico, simulaciones o videos.

    ¿Quién lleva la tutoría?   

     

     

    A continuación te presentaré un material introductorio que deberás revisar con frecuencia para complementar con éxito, cada clase presencial:

     

    GUÍA DE INICIACIÓN

      El moodle –aula virtual– se presenta por bloques enumerados,  distribuidos en cinco (5) unidades con sus respectivos contenidos en función de los objetivos que corresponden al programa vigente de la química de tercer año:


    UNIDAD I. Materiales Químicos

    UNIDAD II. Reacciones Químicas

    UNIDAD III. Estructura de la materia

    UNIDAD IV. Lenguaje Químico

    UNIDAD V. Impacto tecnológico y ambiental de la química

     Cada objetivo contiene una parte de inicio, desarrollo y cierre en la que se te ofrecen una serie de elementos tales como, lecturas, foros, videos y  tareas a desarrollar que te permitirán conocer e investigar una de las ciencias más envolventes de nuestro entorno.

     Como usuario de la plataforma educativa y/o del aula virtual deberás tomar en cuenta una serie de normas, con el fin de obtener óptimos resultados en el desarrollo de cada uno de los contenidos. Consulta el libro de normas

     Deberás registrarte en el aula utilizando un breve mensaje con tus datos personales y académicos que permitan a tus compañeros y al docente conocer el perfil. En tu presentación, no olvides: Nombre y Apellido completo, año y sección en el que estás inscrito y deseablemente tus intereses y expectativas respecto al curso.

    Consulta el Foro Novedades donde encontrarás todas las comunicaciones que deseo entregar a mis estudiantes virtuales, incluyendo: cronograma de actividades, horarios, anuncios, entre otros, que te servirán de apoyo para lograr una planificación en tus quehaceres escolares y mantenerte actualizado en cuanto a nuestro entorno virtual de aprendizaje se refiere.

      

    CONOCIENDO TU AULA

    Estructura e íconos que te permitirán navegar con facilidad en cada unidad que desees explorar

    TE INVITO A QUE APRENDAMOS QUÍMICA DE LA MANO DE ESTE FABULOSO INSTRUMENTO DE APRENDIZAJE LLAMADO:

    AULA VIRTUAL

  • UNIDAD I. QUÍMICA. LA CIENCIA DE LA MATERIA

    Conocer y comprender la química como ciencia, así como su importancia en nuestra vida y en el desarrollo científico y tecnológico. _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

    1. Exploremos:

    Lee atentamente el siguiente artículo y toma nota de las ideas más relevantes:

                  La química es importante para la humanidad

        Ahora, reflexiona acerca de la importancia de la Química para los seres humanos

    2. Elaboremos conceptos:

    El mundo de la ciencia está lleno de datos, anécdotas y fenómenos curiosos, pero en este caso nos vamos a limitar al campo de la química, el cual se puede definir como la ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia además, de los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía.

    ¿Por qué la química es una ciencia?

    Porque sigue un procedimiento de trabajo ordenado y secuencial en una serie de pasos, con el que se trata de hacer comprender el funcionamiento de las cosas en la naturaleza o de explicar un hecho físico.

    Este modo de trabajo por el que se rigen los científicos se le conoce con el nombre de Método científico que comenzó a desarrollarse en el siglo XVI siendo uno de sus impulsores Galileo Galilei, al que muchos consideran el padre de la experimentación planificada y sistemática.

    Para hacernos una idea de cómo se ha clasificado la química según la clase de dudoso
    materia en estudio o el tipo de estudio realizado, aquí encontrarás
    algunas de las disciplinas que abarca:

    La química inorgánica, que estudia la materia inorgánica; la química orgánica, que trata con la materia orgánica; la bioquímica, el estudio de substancias en organismos biológicos; la físico-química, que comprende los aspectos energéticos de sistemas químicos a escalas macroscópicas, moleculares y atómicas; la química analítica, que analiza muestras de materia y trata de entender su composición y estructura y otras ramas que han emergido en tiempos recientes, como por ejemplo, la neuroquímica que estudia los aspectos químicos del cerebro.

  • UNIDAD III ESTRUCTURA DE LA MATERIA

    Revisar, conocer y comprender la definición de átomo, su estructura y partículas fundamentales que lo componen, así como las concepciones de los modelos atómicos.                                 

    ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

     

    NATURALEZA DISCONTINUA DE LA MATERIA. MODELOS ATÓMICOS

    1. Exploremos:

         A. ¿Qué representa la figura anterior?

         B. ¿Qué representan la parte central y las esferas que en ella se encuentran?

     

    2. Elaboremos conceptos:


    Cada sustancia del universo, las piedras, el mar, nosotros mismos, los planetas y hasta las estrellas más lejanas, están enteramente formadas por pequeñas partículas llamadas átomos. Son tan pequeñas que no son posibles fotografiarlas.

    dudoso

    Para hacernos una idea de su tamaño, un punto de esta línea puede contener dos mil millones de átomos


    El hombre a través de los siglos, tuvo diferentes conceptos del átomo y lo visualizó de diferentes formas que representó por medio de modelos que iban perfeccionándose y dando más claridad sobre la estructura del átomo a través de la experimentación y el avance tecnológico. Los primeros en brindar una explicación en relación a cómo se encontraba formada la materia, fueron los filósofos griegos Demócrito y Leucipo. Mucho tiempo transcurrió para establecer el modelo atómico de hoy.

    Cada época de acuerdo con sus conocimientos, tuvo una manera de concebir y representar al átomo. En este video vamos a revisar los modelos que han permitido su explicación y formación:

      

                            

     ¡Aprovecha! complementa tus conocimientos visitando:


    http://www.monografias.com/trabajos14/modelo-atomico/modelo-atomico.shtml

    http://www.ecured.cu/index.php/Part%C3%ADculas_subat%C3%B3micas

     


    3. Apliquemos lo aprendido:

     lupa

    Ya no hay excusas para decir que aprender es una tarea aburrida, presta atención y resuelve las siguientes actividades:


    Actividad No1: Menciona tres razones para considerar al modelo atómico actual, como el más apropiado para explicar la estructura del mismo. Publica tus ideas en el foro "Razones para considerar".

    Actividad No2: Evalúa tus conocimientos entrando en la sección cuestionario "el modo del átomo" y responde.



         CURIOSI-TIPS: 


    Científicos creen haber hallado la "PARTÍCULA DE DIOS" como la nueva sub-partícula atómica, así lo indicó el Centro Europeo de Investigación Nuclear. Emitido por Visión Siete, noticiero de la TV Pública argentina, el miércoles 4 de julio de 2012.

     

     

Saltar Navegación

Navegación

Saltar Buscar foros

Buscar foros

Saltar Últimas noticias

Últimas noticias

  • 24 de feb, 12:12
    Rosannick De Pasquale
    Cronograma II Lapso 2012-2013 más...
  • 24 de feb, 12:06
    Rosannick De Pasquale
    Cronograma I Lapso 2012-2013 más...
Saltar Eventos próximos

Eventos próximos

No hay eventos próximos
Saltar Calendario

Calendario

Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 Hoy lunes, 18 diciembre 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Clave de eventos

Saltar Actividad reciente

Actividad reciente

Actividad desde sábado, 16 de diciembre de 2017, 04:16

Sin novedades desde el último acceso