Diagrama de temas

  • INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA

    Ciencias de la Tierra

          La Ciencia de la Tierra es la encargadas del estudio sistemático de los fenómenos naturales que tienen lugar en la superficie del planeta, en su interior y en el espacio que le rodea, su orientación está enfocada hacia el entendimiento del origen y la dinámica de los fenómenos naturales tales como sismos, erupciones volcánicas, deslizamientos superficiales de tierras, ciclones, fluctuaciones climáticas, fenómenos meteorológicos y su relación con la agricultura, el confort y la seguridad de los habitantes.

  • Tema 1

    ¿Por Q Ciencias de la Tierra?

    El Planeta Tierra es el planeta donde nosotros vivimos y habitamos. 

    Archivos: 2
  • Tema 2

    La Tierra y su Ambito

         La Tierra está localizada en el universo en el Supercúmulo de galaxias Virgo. Un Supercúmulo es un grupo de galaxias juntas por la gravedad. Dentro de este Supercúmulo estamos en un grupo más pequeño de galaxias llamado el Grupo Local. La Tierra está en la segunda galaxia más grande del Grupo Local, galaxia llamada la Vía Láctea. La Vía Láctea es una galaxia espiral grande. La Tierra está localizada en uno de los brazos espirales de la Vía Láctea (llamado el brazo de Orión) el cual está alrededor de 2/3 partes del camino desde el centro de la galaxia. Nosotros somos parte del Sistema Solar un grupo de nueve planetas, así como de numerosos cometas y asteroides que orbitan al Sol. Somos el tercer planeta desde el Sol en el Sistema Solar. 

    Archivos: 3URLs: 1
  • Tema 3

    El Planeta Tierra como Sistema

       Un sistema es conjunto ordenado de elementos que están interrelacionados y que interactúan entre sí. La Tierra, es considerado un sistema global, en el que todos sus componentes se relacionan e interactúan entre sí. El agua, el aire, las rocas, los seres vivos, todos funcionan de manera integrada y se complementan unos con otros en un equilibrio dinámico. Cada componente cumple una función imprescindible en la autoregulación del sistema; por este motivo, es necesario aclarar que la división en subsistemas responde a la necesidad de facilitar su estudio. Los subsistemas son: Geosfera,Hidrósfera,Atmósfera y Biosfera

    Archivos: 2Libros: 1
  • Tema 4

    Las Capas de la Geosfera

        La geosfera es una capa sólida y tiene un radio de 6.400 km. A su vez, esta geosfera se ldivide en 3 capas: la corteza, el manto y el núcleo. A su vez cada parte de la geosfera se puede ir subdividido según su estructura o composición.

    Archivos: 2URLs: 1
  • Tema 5

    La Atmósfera de la Tierra

        La atmósfera terrestre es la parte gaseosa de la Tierra, siendo por esto la capa más externa y menos densa del planeta. Está constituida por varios gases que varían en cantidad según la presión a diversas alturas. La atmósfera protege la vida sobre la Tierra absorbiendo gran parte de la radiación solar ultravioleta en la capa de ozono. Además, actúa como escudo protector contra los meteoritos, los cuales se trituran en polvo a causa de la fricción que sufren al hacer contacto con el aire.

    Archivos: 2URLs: 1
  • Tema 6

    La Hidrosfera

        La hidrosfera o hidrósfera abarca la totalidad del agua de nuestro planeta; incluye el agua de la superficie, la que se encuentra bajo tierra y la que circula en el aire como vapor de agua. La hidrósfera de un planeta puede ser líquida, en forma de vapor o hielo. En la Tierra, el agua líquida se encuentra en la superficie formando océanos, lagos y ríos, pero también existe bajo tierra como aguas subterráneas, pozos y acuíferos. El vapor de agua se acumula en forma de nubes y niebla, mientras que el hielo o parte congelada de la hidrosfera terrestre se observa como glaciares, icebergs y capas de hielo.

    Archivos: 2URLs: 3
  • Tema 7

    Los Movimientos de la Tierra

       Los dos movimientos más conocidos, los movimientos de rotación y traslación. Uno de ellos es la razón de que exista el día y la noche y el otro hace que haya estaciones del año. Pero estos movimientos no son los únicos que existen. También hay otros movimientos que son importantes y que no son tan conocidos como es el movimiento de nutación y de precesión.

    Archivos: 2URLs: 4Libros: 1
  • Tema 8

    Las Estaciones de la Tierra

        Las estaciones del año son periodos de tiempo a lo largo del año que mantienen unas particulares condiciones climáticas en regiones determinadas. Se suceden en el orden (primavera-verano-otoño-invierno) definiendo un paisaje de características propias en cuanto a luz, color, temperatura, precipitaciones.Estos periodos estacionales duran alrededor de tres meses cada uno pero en regiones cercanas al ecuador terrestre las estaciones solamente son dos (seca y lluviosa). Las estaciones del año se clasifican teniendo en cuenta la posición de la Tierra respecto del Sol (método astronómico) o teniendo en cuenta los cambios climáticos (método meteorológico). 

    Archivos: 3URLs: 1Libros: 2
  • Tema 9

    La Luna y sus Fases

         La Luna es el satélite natural de la Tierra. Gira sobre sí misma, pero también gira alrededor del planeta, lo que le toma un tiempo aproximado de 29.5 días. Desde la Tierra, se ve como uno de los objetos más brillantes del cielo,  este brillo es el reflejo de la luz del Sol.Las fases lunares son los cambios en la forma de la parte iluminada de la Luna cuando es vista desde la Tierra. Estos cambios son cíclicos de acuerdo a la posición de la Luna respeto a la Tierra y al Sol. La Luna tiene un acoplamiento de marea con la Tierra, o sea, la velocidad de su rotación está coordinada con su período orbital dando como resultado que aunque la Luna rote sobre su propio eje, en la Tierra siempre vemos la misma cara, lo que se conoce como rotación sincronizada. Las 4 formas más conocidas son la Luna nueva, la Luna llena, el cuarto menguante y el cuarto creciente, pero existen otras intermedias. 

    Archivos: 2URLs: 2Libros: 1
  • Tema 10

    La Luna y las Máreas

        Las mareas son subidas y bajadas del nivel del mar que se producen varias veces al día. La gravedad del Sol y, sobre todo, la de la Luna, atrae el agua de los océanos y su influencia provoca las mareas. Donde más se nota la marea es en las playas, mejor cuanto más llanas, ya que la línea de la costa puede llegar a avanzar o retroceder muchos metros.La Luna atrae el agua que está más próxima a ella. Así, la parte del océano que está de cara a la Luna se abomba hacia ella. En su punto de máxima altura se llama pleamar y en el de mínima, bajamar. El Sol produce mareas más débiles. Las mareas no se producen siempre a la misma hora, todos los días. Varían con las fases lunares, ya que la Luna aparece en el cielo a distintas horas. Los pescadores y las gentes del mar se interesan por saber qué días hay cambio de luna.

    Archivos: 3Libros: 1URLs: 2
  • Tema 11

    Eclipse Solar

        Cuando la Tierra, la Luna y el Sol están exactamente alineados en el espacio, el cielo se oscurece debido al eclipse. Los eclipses solares ocurren en luna nueva, cuando la Luna pasa entre los dos astros mayores, tapando el Sol y proyectando su sombra sobre una determinada parte de la superficie terrestre, y un determinado punto de la Tierra puede estar inmerso en el cono de sombra o en el cono de penumbra. Un eclipse solar consiste en el oscurecimiento total o parcial del Sol  y sólo es visible en una estrecha franja de la superficie de la Tierra

    Archivos: 2URLs: 1
  • Tema 12

    Eclipse Lunar

    Eclipse lunar

        El eclipse lunar, la Tierra se interpone entre la luna y el sol y los tres cuerpos celestes permanecen de forma alineada por un tiempo. Así, por unos minutos, es la Tierra la que ensombrece a la luna. Para que esto suceda, además del alineamiento, la luna debe estar llena. Cuando hay un eclipse lunar, vemos cómo la sombra de la Tierra comienza a avanzar, tapando la superficie lunar. Pese a que la luna, cada mes, gira alrededor de la Tierra, no se producen eclipses lunares 12 veces al año. La explicación es que la trayectoria que la luna hace en torno al planeta está inclinada unos cinco grados, si se la compara con el recorrido que hace la Tierra alrededor del sol. Esto hace que no siempre la luna se vea alcanzada por la sombra terrestre. Cuando la Tierra bloquea los rayos de luz del Sol se producen dos tipos de sombra. Por una parte la Umbra, la cual es una sombra oscura que se produce cuando hay un eclipse total. Por otra parte esta la penumbra, la cual es una sombra menos nítida y menos oscura que se produce cuando el eclipse es parcial.

    Archivos: 3URLs: 1Libros: 1
  • Tema 13

    Coordenadas Geograficas

    Los paralelos son líneas imaginarias circulares perpendiculares al eje de la Tierra, y su referencia es el paralelo cero, o ecuador. Se utilizan para determinar la latitud, que es la distancia angular entre la línea ecuatorial y un punto cualquiera del planeta. Los meridianos son líneas imaginarias semicirculares que pasan por los polos Norte y Sur. Se utilizan para medir la longitud de un punto de la Tierra, respecto al meridiano 0, o meridiano de Greenwich.

    Archivos: 2URLs: 2
  • Tema 14

    Los Mapas Geográficos

    Un mapa es un modelo reducido de la superficie de la Tierra con una base matemática. Esto es tanto una herramienta como el resultado del trabajo de un artografo. Los mapas geográficos permiten estudiar exhaustivamente el terreno . Deben ser precisos, detallados y descriptivos. Pueden ser complejos y temáticos, a gran escala y a pequeña escala, educativos, educativos y turísticos. Montañas, lagos, bosques, asentamientos y carreteras: todos estos objetos se muestran en mapas utilizando ciertos signos y símbolos. Pueden ser líneas, líneas de puntos, formas geométricas o patrones simples. La designación de símbolos de mapas geográficos también se puede llevar a cabo con la ayuda de color . Las etiquetas de texto también se utilizan bastante.

    Archivos: 1URLs: 2
Saltar Calendario

Calendario

Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
      1 2 3 4
5 6 7 Hoy miércoles, 8 abril 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Clave de eventos

Saltar Eventos próximos

Eventos próximos

No hay eventos próximos
Saltar NavegaciónSaltar Buscar foros

Buscar foros

Saltar Actividad reciente

Actividad reciente

Actividad desde lunes, 6 de abril de 2020, 03:28

Sin novedades desde el último acceso