Diagrama de temas

  • INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA

    Ciencias de la Tierra

          La Ciencia de la Tierra es la encargadas del estudio sistemático de los fenómenos naturales que tienen lugar en la superficie del planeta, en su interior y en el espacio que le rodea, su orientación está enfocada hacia el entendimiento del origen y la dinámica de los fenómenos naturales tales como sismos, erupciones volcánicas, deslizamientos superficiales de tierras, ciclones, fluctuaciones climáticas, fenómenos meteorológicos y su relación con la agricultura, el confort y la seguridad de los habitantes.

  • Tema 1

    ¿Por Q Ciencias de la Tierra?

    El Planeta Tierra es el planeta donde nosotros vivimos y habitamos. 

    Archivos: 2
  • Tema 2

    La Tierra y su Ambito

         La Tierra está localizada en el universo en el Supercúmulo de galaxias Virgo. Un Supercúmulo es un grupo de galaxias juntas por la gravedad. Dentro de este Supercúmulo estamos en un grupo más pequeño de galaxias llamado el Grupo Local. La Tierra está en la segunda galaxia más grande del Grupo Local, galaxia llamada la Vía Láctea. La Vía Láctea es una galaxia espiral grande. La Tierra está localizada en uno de los brazos espirales de la Vía Láctea (llamado el brazo de Orión) el cual está alrededor de 2/3 partes del camino desde el centro de la galaxia. Nosotros somos parte del Sistema Solar un grupo de nueve planetas, así como de numerosos cometas y asteroides que orbitan al Sol. Somos el tercer planeta desde el Sol en el Sistema Solar. 

    Archivos: 3URLs: 1
  • Tema 3

    El Planeta Tierra como Sistema

       Un sistema es conjunto ordenado de elementos que están interrelacionados y que interactúan entre sí. La Tierra, es considerado un sistema global, en el que todos sus componentes se relacionan e interactúan entre sí. El agua, el aire, las rocas, los seres vivos, todos funcionan de manera integrada y se complementan unos con otros en un equilibrio dinámico. Cada componente cumple una función imprescindible en la autoregulación del sistema; por este motivo, es necesario aclarar que la división en subsistemas responde a la necesidad de facilitar su estudio. Los subsistemas son: Geosfera,Hidrósfera,Atmósfera y Biosfera

    Archivos: 2Libros: 1
  • Tema 4

    Las Capas de la Geosfera

        La geosfera es una capa sólida y tiene un radio de 6.400 km. A su vez, esta geosfera se ldivide en 3 capas: la corteza, el manto y el núcleo. A su vez cada parte de la geosfera se puede ir subdividido según su estructura o composición.

    Archivos: 2URLs: 1
  • Tema 5

    La Atmósfera de la Tierra

        La atmósfera terrestre es la parte gaseosa de la Tierra, siendo por esto la capa más externa y menos densa del planeta. Está constituida por varios gases que varían en cantidad según la presión a diversas alturas. La atmósfera protege la vida sobre la Tierra absorbiendo gran parte de la radiación solar ultravioleta en la capa de ozono. Además, actúa como escudo protector contra los meteoritos, los cuales se trituran en polvo a causa de la fricción que sufren al hacer contacto con el aire.

    Archivos: 2URLs: 1
  • Tema 6

    La Hidrosfera

        La hidrosfera o hidrósfera abarca la totalidad del agua de nuestro planeta; incluye el agua de la superficie, la que se encuentra bajo tierra y la que circula en el aire como vapor de agua. La hidrósfera de un planeta puede ser líquida, en forma de vapor o hielo. En la Tierra, el agua líquida se encuentra en la superficie formando océanos, lagos y ríos, pero también existe bajo tierra como aguas subterráneas, pozos y acuíferos. El vapor de agua se acumula en forma de nubes y niebla, mientras que el hielo o parte congelada de la hidrosfera terrestre se observa como glaciares, icebergs y capas de hielo.

    Archivos: 2URLs: 3
  • Tema 7

    Los Movimientos de la Tierra

       Los dos movimientos más conocidos, los movimientos de rotación y traslación. Uno de ellos es la razón de que exista el día y la noche y el otro hace que haya estaciones del año. Pero estos movimientos no son los únicos que existen. También hay otros movimientos que son importantes y que no son tan conocidos como es el movimiento de nutación y de precesión.

    Archivos: 2URLs: 4Libros: 1
  • Tema 8

    Las Estaciones de la Tierra

        Las estaciones del año son periodos de tiempo a lo largo del año que mantienen unas particulares condiciones climáticas en regiones determinadas. Se suceden en el orden (primavera-verano-otoño-invierno) definiendo un paisaje de características propias en cuanto a luz, color, temperatura, precipitaciones.Estos periodos estacionales duran alrededor de tres meses cada uno pero en regiones cercanas al ecuador terrestre las estaciones solamente son dos (seca y lluviosa). Las estaciones del año se clasifican teniendo en cuenta la posición de la Tierra respecto del Sol (método astronómico) o teniendo en cuenta los cambios climáticos (método meteorológico). 

    Archivos: 3URLs: 1Libros: 2
  • Tema 9

    La Luna y sus Fases

         La Luna es el satélite natural de la Tierra. Gira sobre sí misma, pero también gira alrededor del planeta, lo que le toma un tiempo aproximado de 29.5 días. Desde la Tierra, se ve como uno de los objetos más brillantes del cielo,  este brillo es el reflejo de la luz del Sol.Las fases lunares son los cambios en la forma de la parte iluminada de la Luna cuando es vista desde la Tierra. Estos cambios son cíclicos de acuerdo a la posición de la Luna respeto a la Tierra y al Sol. La Luna tiene un acoplamiento de marea con la Tierra, o sea, la velocidad de su rotación está coordinada con su período orbital dando como resultado que aunque la Luna rote sobre su propio eje, en la Tierra siempre vemos la misma cara, lo que se conoce como rotación sincronizada. Las 4 formas más conocidas son la Luna nueva, la Luna llena, el cuarto menguante y el cuarto creciente, pero existen otras intermedias. 

    Archivos: 2URLs: 2Libros: 1
  • Tema 10

    La Luna y las Máreas

        Las mareas son subidas y bajadas del nivel del mar que se producen varias veces al día. La gravedad del Sol y, sobre todo, la de la Luna, atrae el agua de los océanos y su influencia provoca las mareas. Donde más se nota la marea es en las playas, mejor cuanto más llanas, ya que la línea de la costa puede llegar a avanzar o retroceder muchos metros.La Luna atrae el agua que está más próxima a ella. Así, la parte del océano que está de cara a la Luna se abomba hacia ella. En su punto de máxima altura se llama pleamar y en el de mínima, bajamar. El Sol produce mareas más débiles. Las mareas no se producen siempre a la misma hora, todos los días. Varían con las fases lunares, ya que la Luna aparece en el cielo a distintas horas. Los pescadores y las gentes del mar se interesan por saber qué días hay cambio de luna.

    Archivos: 3Libros: 1URLs: 2
  • Tema 11

    Eclipse Solar

        Cuando la Tierra, la Luna y el Sol están exactamente alineados en el espacio, el cielo se oscurece debido al eclipse. Los eclipses solares ocurren en luna nueva, cuando la Luna pasa entre los dos astros mayores, tapando el Sol y proyectando su sombra sobre una determinada parte de la superficie terrestre, y un determinado punto de la Tierra puede estar inmerso en el cono de sombra o en el cono de penumbra. Un eclipse solar consiste en el oscurecimiento total o parcial del Sol  y sólo es visible en una estrecha franja de la superficie de la Tierra

    Archivos: 2URLs: 1
  • Tema 12

    Eclipse Lunar

    Eclipse lunar

        El eclipse lunar, la Tierra se interpone entre la luna y el sol y los tres cuerpos celestes permanecen de forma alineada por un tiempo. Así, por unos minutos, es la Tierra la que ensombrece a la luna. Para que esto suceda, además del alineamiento, la luna debe estar llena. Cuando hay un eclipse lunar, vemos cómo la sombra de la Tierra comienza a avanzar, tapando la superficie lunar. Pese a que la luna, cada mes, gira alrededor de la Tierra, no se producen eclipses lunares 12 veces al año. La explicación es que la trayectoria que la luna hace en torno al planeta está inclinada unos cinco grados, si se la compara con el recorrido que hace la Tierra alrededor del sol. Esto hace que no siempre la luna se vea alcanzada por la sombra terrestre. Cuando la Tierra bloquea los rayos de luz del Sol se producen dos tipos de sombra. Por una parte la Umbra, la cual es una sombra oscura que se produce cuando hay un eclipse total. Por otra parte esta la penumbra, la cual es una sombra menos nítida y menos oscura que se produce cuando el eclipse es parcial.

    Archivos: 3URLs: 1Libros: 1
  • Tema 13

    Coordenadas Geograficas

    Los paralelos son líneas imaginarias circulares perpendiculares al eje de la Tierra, y su referencia es el paralelo cero, o ecuador. Se utilizan para determinar la latitud, que es la distancia angular entre la línea ecuatorial y un punto cualquiera del planeta. Los meridianos son líneas imaginarias semicirculares que pasan por los polos Norte y Sur. Se utilizan para medir la longitud de un punto de la Tierra, respecto al meridiano 0, o meridiano de Greenwich.

    Archivos: 2URLs: 2
  • Tema 14

    Los Mapas Geográficos

    Un mapa es un modelo reducido de la superficie de la Tierra con una base matemática. Esto es tanto una herramienta como el resultado del trabajo de un artografo. Los mapas geográficos permiten estudiar exhaustivamente el terreno . Deben ser precisos, detallados y descriptivos. Pueden ser complejos y temáticos, a gran escala y a pequeña escala, educativos, educativos y turísticos. Montañas, lagos, bosques, asentamientos y carreteras: todos estos objetos se muestran en mapas utilizando ciertos signos y símbolos. Pueden ser líneas, líneas de puntos, formas geométricas o patrones simples. La designación de símbolos de mapas geográficos también se puede llevar a cabo con la ayuda de color . Las etiquetas de texto también se utilizan bastante.

    Archivos: 1URLs: 1
  • Tema 15

    El Clima.

    (elementos, factores y tipos)

    Cuando hablamos de clima se refiere al estado de las condiciones de la atmósfera que influyen sobre una determinada zona. El uso cotidiano del término, por lo general, se vincula a la temperatura y al registro o no de precipitaciones (lluvia, nieve, entre otros). Los elementos del clima son los fenómenos meteorológicos que se producen en la atmósfera y explican tanto el tiempo como el clima de un lugar. Estos son: la temperatura, la humedad, la presión atmosférica, el viento y las precipitacionesLos Factores del clima son las condiciones existentes en un lugar , que provocan el desarrollo de un clima con determinadas características. Estos factores son: la altitud, la latitud, la influencia del mar y el relieveLos instrumentos que suelen utilizar para la recogida de datos son: anemómetro, barómetro, pluviómetro, termómetro y veletaSe identifica básicamente tres grandes tipos de climas: Cálido, Templado y frio entre ellos algunos subtipos. La ciencia que se encargada de estudiar el clima es la meteorología.

    Páginas: 1Archivos: 1URLs: 1
  • Tema 16

    Zonas Climáticas de la Tierra

    Zonas Climáticas

    La Tierra tiene una forma geoide, por lo tanto, los rayos solares no llegan a toda la superficie por igual. Algunos lugares reciben los rayos solares en forma perpendicular; otros en forma semi inclinada; y otros en forma muy inclinada. Por esta razón, calientan con diferente intensidad cada zona. En la Tierra hay tres tipos de zonas climáticas: 1 - Zona cálida o tropical: la zona más calurosa del planeta, está ubicada entre los trópicos de Cáncer y Capricornio, allí los rayos solares llegan más directos y en forma perpendicular a la línea del Ecuador. 2- Zonas templadas: éstas se ubican entre los trópicos y los círculos polares y son la zona templada del norte y la zona templada del sur, quienes reciben los rayos del Sol en forma semi inclinada, por lo que las temperaturas son moderadas. 3- Zonas frías: se ubican entre los círculos polares y los polos y son dos: la zona fría del norte y la zona fría del sur, ellas reciben los rayos del Sol en forma muy inclinada y calienta poco, por lo tanto las temperaturas son muy bajas.

    Archivos: 1
  • Tema 17

    Dinamica de la Tierra

     

    La tierra es un planeta dinámico, donde ocurren cambios constantemente, los cambios en la superficie terrestre son posibles gracias a la intervención de agentes externos e internos, estos se llama Dinámica terrestre o Geología Dinámica. Procesos endógenos también conocidos como procesos hipogénicos, son procesos de origen interno osea procesos que se originan dentro de la corteza terrestre y están gobernados por fuerzas inherentes a la Tierra. Procesos exógenos son procesos de origen externo o, en otras palabras, a los procesos que obtienen su energía de fuentes externas de la Tierra.

    Archivos: 1
  • Tema 18

    Dinamica de la Tierra. (Factores Exógeno)

    Procesos Exógenos: los procesos o fuerzas exógenas intervienen en la modelado natural del relieve terrestre las cuales están constituidas por la meteorología del lugar (vientos, lluvias, insolación. entre otro) y los movimientos de los cuerpos de agua como los ríos y el mar. Las diversas elevaciones de montañas originadas por los procesos internos de la Tierra experimentan múltiples modificaciones por acción de agentes externos. El modelado natural del relieve terrestre comprende básicamente de dos etapas: la degradación y agradación.La degradación, a través de la Meteorización y la erosión, desgasta la superficie del relieve favoreciendo el traslado de materiales hacia otro lugar. La agradación comprende la redistribución de material sobre la superficie a través de los procesos de sedimentación y compactación.

    Archivos: 2URLs: 6
  • Tema 19

    Dinamica de la Tierra. (Factores Endógeno)

    Los procesos endógenos son aquellos que se originan en el interior de la Tierra debido a las altas temperaturas y presiones que allí se generan, y se pueden clasificar en dos tipos: orogénicos y epirogénicos. Los procesos orogénicos ocurren cuando las fuerzas que resultan del choque de dos placas tectónicas de la corteza terrestre. Los procesos epirogénicos son movimientos lentos de ascenso y descenso de las placas continentales.

     

    Archivos: 1URLs: 3
  • Tema 20

    Placas  Tectónicas

    Las placas tectónicas son  porciones de litósfera que se ubican sobre la astenósfera, una porción del manto terrestre mucho más profundo y complejo. Las placas tectónicas se encuentran encastradas unas contra otras y aunque son rígidas, no están sostenidas más que por la unión de unas con otras, por lo cual su movimiento es permanenteEn su mayoría, el movimiento o desplazamiento de las placas tectónicas es milimétrico y no se siente.C uando estos movimientos se hacen evidentes para el ser humano debemos hablar de fenómenos tales como sismos, terremotos, tsunamis. Muchas veces su movimiento también puede poner en acción a volcanes. Hay dos tipos de placas tectónicas en nuestro planeta: las oceánicas y las mixtas.

    URLs: 1
  • Tema 21

    Océanos y Continentes

     Los continentes son grandes masas de tierra que se dividen por diferentes motivos, como pueden ser masas de agua, razones culturales o razones relacionados con la etnia o raza de las personas. En la mayoría de casos suelen estar separados, aunque existen ciertas excepciones como Europa y Asia. Denominamos océanos a todas aquellas masas de agua de la Tierra que separan dos o más continentes. Existen tres océanos mayores y dos menores, de los cuales debemos hablar a continuación.

    URLs: 1
  • Tema 22

    Eras Gelógicas de la Tierra

    La edad de la tierra se calcula en más de 4.500 millones de años. La evolución de la tierra ha sido reconstruida por la geología, estudiando las capas formadas por las rocas sedimentarias. Estas rocas, depositadas en los fondos de los mares y lagos durante millones y millones de años, están situadas unas sobre otras, formando estratos, y han sido comparadas en su conjunto con un enorme libro. Las rocas formadas en cada época serían como las páginas del libro. Las rocas más antiguas se encuentran en las capas más profundas y las más recientes muy cerca de la superficie.  La historia de la tierra consta de cuatro grandes etapas denominadas eras, con  distinta duración: Protozoica, Paleozoica, Mesozoica y Cenozoica.

    Libros: 2URLs: 4
  • Tema 23

    Rocas y Minerales

     

    Las rocas son los materiales que forman la parte sólida de la Tierra.Las rocas están formadas por minerales.Los yacimientos son los lugares de donde se extraen las rocas. Pueden estar en la superficie de la tierra o a gran profundidad.Las rocas tienen muchas utilidades para las personas: Para obtener energía, como el petróleo. Para la construcción, como la arcilla, mármol o pizarra. Y para usos industriales como para la obtención de plásticos, pinturas y fertilizantes.Los minerales se pueden encontrar en la naturaleza formando parte de las rocas y otros están aislados, sin formar rocas. Los minerales son materiales naturales formados por un solo componente. Cada mineral es distinto de los demás y se reconoce por sus propiedades. Algunas propiedades de los minerales son: la dureza, el brillo, el color y la forma.Las personas utilizamos los minerales son distintos fines: - Para construir edificios. - Para obtener metales. -  para elaborar joyas.

    URLs: 2
  • Tema 24

    El Ciclo de la Roca

    El ciclo de las rocas (denominado científicamente como ciclo litológico) es el conjunto de fases que llevan acabo las rocas al realizar su transformación, pudiendo convertirse en rocas metamórficas, ígneas o sedimentarias. De igual manera, este ciclo también explica el tiempo geológico en el que las transformaciones tienen lugar. El ciclo de las rocas no se acaba, siempre está operando de forma lenta y continua.  El ciclo de las rocas nos ayuda a entender el origen de las mismas mostrándonos las relaciones de los procesos internos y externos de la tierra y la forma en que cada uno de los tres grupos básicos de rocas se relacionan entre si.

      

    URLs: 1
  • Tema 25

    Geología de Venezuela

    Salto Ángel 

    Los paisajes naturales de Venezuela incluyen zonas áridas, selva, sabanas, montañas, médanos, picos nevados, ríos y playas. Esta variedad hace que Venezuela sea uno de los 17 países megadiversos del mundo.En la historia geológica de Venezuela, se identifican cuatro eras que dan cuenta de la formación y transformación de su relieve: precámbrica, paleozoica, mesozoica y cenozoicaLas 3 principales formaciones geológicas venezolanas 1- Escudo guayanés:  es una de las zonas geológicas más antiguas del planeta; se calcula que tiene 3.500 años de existencia. 2-Cordillera de Los Andes: cadena occidental constituida por la sierra de Perijá, que se eleva a 3.750 metros, y la cadena oriental que culmina en el Pico Bolívar, a 4.978 metros.3-Los llanos venezolanos ocupan el 35% del territorio nacional y se formaron gracias a la sedimentación que sufrió un gran lago que separaba la región de Guayana y las cordilleras de los Andes y de la Costa. En esta región también se incluye la llanura del delta del río Orinoco.

  • Tema 26

    Pachamama

    Mitología de los Indios de Hispano América que hace reconocimiento al respeto que se le debe al gran Planeta que nos alberga. Para los quechuas, Madre tierra, deidad máxima de los cerros peruanos, bolivianos, y del noroeste Argentino. Pacha es universo, mundo, tiempo, lugar, mientras que Mama es madreCulto a la Pachamama: El 1º de agosto se celebra el día de la Madre Tierra. Es la madre de los cerros y los hombres; la que madura los frutos y multiplica el ganado, pudiendo conjurar heladas y plagas y dar suerte en la caza. Se la describe como una india de muy baja estatura, cabezona y de grandes pies, que lleva sombrero alón y calza enormes ojotas. Vive en los cerros y a menudo la acompaña un perro negro muy bravo. La víbora es su lazo, y el quirquincho su cerdo. Carga a veces petacas de cuero llenas de oro y plata. Es celosa, rencorosa y vengativa, pero si alguien le cae en gracia lo favorece. Cuando se enoja, manda el trueno y la tormenta. 

    Libros: 2