• Matemáticas de cuarto año

    Introducción

    Matemáticas de cuarto año

     

    Dado

     

      En una sociedad cada vez más desarrollada, las matemáticas tienen una incidencia relevante en la comprensión, interpretación y desarrollo de nuestro mundo. En los medios de comunicación, las publicaciones especializadas de carácter divulgativo, social o económico, incluso en los anuncios y el lenguaje matemático asociado: gráficas, tablas, porcentajes, entre otros, está presente de forma notoria. Esto se debe fundamentalmente a su lenguaje de carácter funcional, en consonancia con su capacidad de medición netamente práctica.

      La influencia de esta ciencia sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de cualquier disciplina científica es incuestionable. Es por ello que la adquisición de conocimientos matemáticos, no puede reducirse a la obtención de resultados finales, debe estar vinculada a la comprensión y manejo de la teoría que sustenta a esta ciencia, lo cual va a permitir su aplicabilidad en las distintas situaciones a las que los estudiantes de Bachillerato se tendrán que enfrentar en su futuro profesional.

     En este sentido, el propósito de esta aula virtual es transformar las lecciones y actividades del aula, en contenidos multimedia capaces de potenciar la comprensión de esta disciplina, promover la posibilidad de formar grupos de estudio, corregir a sus compañeros y fomentar la colaboración entre ellos, empleando así una herramienta que desarrolla la inteligencia colectiva, el manejo del tiempo, la apropiación y visualización del contenido.

      Así mismo este espacio pretende también que el estudiante asuma parte de la responsabilidad de su educación como miembro activo de su proceso de aprendizaje, aprendiendo a manejar su tiempo, teniendo la posibilidad de asistir una y otra vez a la misma clase hasta que entienda la teoría empleada, se relacione con sus compañeros y construyan entre todos sus propios saberes, asegurándonos que todos los individuos alcancen un alto nivel educativo que los prepare para el futuro.

     ¡Bienvenidos!

  •  ALGUNAS NOCIONES DE FUNCIONES REALES A VARIABLE REAL

    FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS

    La trigonometría se originó como el estudio de las relaciones entre los lados y los ángulos de los triángulos e inicialmente se empleó para resolver problemas de navegación y realizar cálculos astronómicos. Los babilonios y egipcios fueron los primeros en utilizar razones trigonométricas para tomar medidas en agricultura y para la construcción de pirámides. En Grecia, se destacan los ttrabajos de Hiparco de Nicea y de Claudio Ptolomeo (siglo II a.C.), quienes construyeron las primeras tablas de funciones trigonométricas.

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    Claudio Ptolomeo

    A finales del siglo VIII, los astrónomos árabes emplearon la función seno y a finales del siglo X, se utilizaban las otras cinco funciones trigonométricas. La trigonometría árabe se difundió por medio de traducciones de libros de astronomía arábigos, que comenzaron a aparecer en el siglo XII.

    En la actualidad las funciones trigonométricas se usan en muchos campos del conocimiento, tanto teóricos como prácticos, e intervienen en gran cantidad de investigaciones geométricas y algebraicas, razón por la cual su aplicación no se limita a las relaciones entre los ángulos de un triángulo y sus lados. Por ejemplo, en la naturaleza existen sucesos que tienden a repetirse, como la medición de mareas, movimiento del péndulo y otros fenómenos cíclicos. Para los científicos y la población en general, es importante modelar dichos fenómenos para conocer con cierto grado de aproximación, cuándo y cómo van a ocurrir, y esto se logra por medio de las funciones trigonométricas.