• Matemáticas de cuarto año

    Introducción

    Matemáticas de cuarto año

     

    Dado

     

      En una sociedad cada vez más desarrollada, las matemáticas tienen una incidencia relevante en la comprensión, interpretación y desarrollo de nuestro mundo. En los medios de comunicación, las publicaciones especializadas de carácter divulgativo, social o económico, incluso en los anuncios y el lenguaje matemático asociado: gráficas, tablas, porcentajes, entre otros, está presente de forma notoria. Esto se debe fundamentalmente a su lenguaje de carácter funcional, en consonancia con su capacidad de medición netamente práctica.

      La influencia de esta ciencia sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de cualquier disciplina científica es incuestionable. Es por ello que la adquisición de conocimientos matemáticos, no puede reducirse a la obtención de resultados finales, debe estar vinculada a la comprensión y manejo de la teoría que sustenta a esta ciencia, lo cual va a permitir su aplicabilidad en las distintas situaciones a las que los estudiantes de Bachillerato se tendrán que enfrentar en su futuro profesional.

     En este sentido, el propósito de esta aula virtual es transformar las lecciones y actividades del aula, en contenidos multimedia capaces de potenciar la comprensión de esta disciplina, promover la posibilidad de formar grupos de estudio, corregir a sus compañeros y fomentar la colaboración entre ellos, empleando así una herramienta que desarrolla la inteligencia colectiva, el manejo del tiempo, la apropiación y visualización del contenido.

      Así mismo este espacio pretende también que el estudiante asuma parte de la responsabilidad de su educación como miembro activo de su proceso de aprendizaje, aprendiendo a manejar su tiempo, teniendo la posibilidad de asistir una y otra vez a la misma clase hasta que entienda la teoría empleada, se relacione con sus compañeros y construyan entre todos sus propios saberes, asegurándonos que todos los individuos alcancen un alto nivel educativo que los prepare para el futuro.

     ¡Bienvenidos!

  • FUNCIONES LOGARITMICAS Y EXPONENCIALES

    Desde su descubrimiento es imposible dejar pasar por alto, las aportaciones que han hecho los logaritmos. Para el año 1614, John Napier fue el primero en proponer este método de cálculo en su libro “Mirifici Logarithmorum Canoni Descriptio”, aunque el primero en concebir el logaritmo como concepto, fue el matemático y relojero suizo Joost Bürgi.

    Gracias a los logaritmos, se facilita la resolución de cálculos complejos lo que ha contribuido al avance de la ciencia. Sus avances abarcan varias áreas, astronomía, geodesia, navegación marítima y la matemática aplicada. En la economía, los cálculos realizados con los logaritmos ayudan al conocimiento de la oferta y demanda; en las finanzas permite determinar el crecimiento de los depósitos bancarios.

    En el área musical, los pentagramas tienen relación con la escala logarítmica. En la topografía, las funciones logarítmicas permiten conocer la altitud de un edificio. En la biología, contribuye a la realización del cálculo del PH. Y muchas más aplicaciones, la importancia de los logaritmos radica en la simplificación de una multitud de cálculos, hoy día más simplificado con ayuda de los computadores.

    Por su parte, la importancia de las funciones exponenciales radica en que muchos procesos naturales y sociales están regidos por leyes cuya expresión aparece la función exponencial, esto es una variable que crece o disminuye exponencialmente con respecto a otra. Por ejemplo, crecimiento poblacional, desintegración radiactiva, cálculo de interés simple. También aparece involucrada en muchas fórmulas de física, termodinámica, electromagnetismo, teoría de circuitos, etc.