• Matemáticas de cuarto año

    Introducción

    Matemáticas de cuarto año

     

    Dado

     

      En una sociedad cada vez más desarrollada, las matemáticas tienen una incidencia relevante en la comprensión, interpretación y desarrollo de nuestro mundo. En los medios de comunicación, las publicaciones especializadas de carácter divulgativo, social o económico, incluso en los anuncios y el lenguaje matemático asociado: gráficas, tablas, porcentajes, entre otros, está presente de forma notoria. Esto se debe fundamentalmente a su lenguaje de carácter funcional, en consonancia con su capacidad de medición netamente práctica.

      La influencia de esta ciencia sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de cualquier disciplina científica es incuestionable. Es por ello que la adquisición de conocimientos matemáticos, no puede reducirse a la obtención de resultados finales, debe estar vinculada a la comprensión y manejo de la teoría que sustenta a esta ciencia, lo cual va a permitir su aplicabilidad en las distintas situaciones a las que los estudiantes de Bachillerato se tendrán que enfrentar en su futuro profesional.

     En este sentido, el propósito de esta aula virtual es transformar las lecciones y actividades del aula, en contenidos multimedia capaces de potenciar la comprensión de esta disciplina, promover la posibilidad de formar grupos de estudio, corregir a sus compañeros y fomentar la colaboración entre ellos, empleando así una herramienta que desarrolla la inteligencia colectiva, el manejo del tiempo, la apropiación y visualización del contenido.

      Así mismo este espacio pretende también que el estudiante asuma parte de la responsabilidad de su educación como miembro activo de su proceso de aprendizaje, aprendiendo a manejar su tiempo, teniendo la posibilidad de asistir una y otra vez a la misma clase hasta que entienda la teoría empleada, se relacione con sus compañeros y construyan entre todos sus propios saberes, asegurándonos que todos los individuos alcancen un alto nivel educativo que los prepare para el futuro.

     ¡Bienvenidos!

  • VECTORES EN EL PLANO

             En las ciencias de las matemáticas y la física, se distinguen magnitudes vectoriales de escalares. En el primero de los casos, toda magnitud vectorial, se caracteriza por tener longitud, dirección y sentido. Una magnitud vectorial se origina tras el desplazamiento de una partícula de un punto A a un punto B (véase figura 1).

    vector

            En la figura 1, podemos distinguir el punto inicial del vector, A, y el punto final, B. La distancia entre los puntos A y B se denomina longitud. Este valor numérico es siempre positivo. Dicho vector, esta sobre una recta punteada, dicha recta con respecto al eje coordenado x, forma un ángulo positivo, que por convención se toma en sentido contrario a las agujas del reloj. La dirección del vector viene dada por el ángulo α que forma la recta con respecto al eje x. El sentido del vector, viene determinado por la flecha del mismo. En este caso el sentido del desplazamiento es del punto inicial A al punto final B. Ejemplos de magnitudes vectoriales: la fuerza, la aceleración, el desplazamiento, entre otras. Las magnitudes escalares a diferencia de las vectoriales, no tienen dirección, ni sentido, sólo magnitud, por tanto, constan de un valor numérico. Por ejemplo de magnitudes escalares: masa, longitud, tiempo, densidad, peso, etc.