2 Normas para participar en los Foros

Un foro no es más que un espacio público donde podemos encontrarnos con los demás. Es por tanto un sitio para la convivencia y como es de todos, todos somos responsables de cuidarlo y hacer buen uso de él.

A. Imprescindible: leer, pensar y escribir. No se trata de escribir porque sí. Pensemos antes qué queremos comunicar, a quién, qué reacción esperamos (puede ser que lo que vamos a preguntar ya haya aparecido antes, así que si vuelve a preguntar algo que ya se ha resuelto, demuestra que no ha leído el foro y su pregunta puede parecer banal y ser ignorada). Las opiniones e ideas son responsabilidad de quien las emite.

B. Estructura de los mensajes. Ponga un título o asunto a su mensaje. Así lo personaliza, lo hace diferente a los demás y evita que pase inadvertido. Salude. No iniciar el mensaje con un cortés saludo indica prisa, falta de interés, poca consideración. No escriba en mayúsculas. Dificultan la lectura y además equivalen a gritar, mejor usar otros recursos, cursivas, subrayado, asterisco, negrita. Despídase correctamente firmando con su nombre. En los foros académicos, a no ser que se indique lo contrario, están prohibidos los mensajes anónimos. Sea cortés. “Buenas palabras y buenos modos cuestan poco y agradan a todos".

C. Escritura para ser entendidos. Uso correcto de la ortografía y la sintaxis. Cuide su ortografía y gramática. Claridad. Antes de enviar un mensaje, compruebe que dice lo que quiere expresar. Mantener el clima de diálogo y armonía, mostrando respeto y un lenguaje apropiado en sus comunicaciones.  Legibilidad. Use párrafos para estructurar el mensaje y deje espacio entre ellos para facilitar la lectura.

D. Fomentar el ambiente de colaboración. Empatía. Escribir correctamente de tal manera que el tono de su mensaje sea el adecuado al lugar en el que participa, facilite la participación de los demás y aporte algo al grupo. Cite, no copie.  Copiar y pegar textos de otros sin mencionar la autoría se considera plagio. Existen sistemas de detección del plagio en los mensajes. Haga aportaciones interesantes al foro. Revise antes de mandar. Antes de enviar un mensaje al foro, reléalo para valorar su interés y su corrección. Si tiene dudas, es mejor esperar y pensar. Uso inteligente del foro. No escribir si está molesto o enfadado.

 

 

Estas normas se podrían sintetizar en un solo motivo:

Recordar que lo que hay al otro lado de la pantalla son personas como nosotros a los que debemos tratar como nos gusta que nos traten.